2500 elementos participan en el Desfile del “Día de la Policía” en CDMX

 

Un total de 2 Mil 500 elementos de diversas corporaciones participaron en el desfile por “El Día del Policía” de la Ciudad de México.


Un total de 2 Mil 500 elementos de diversas corporaciones participaron en el desfile por “El Día del Policía” de la Ciudad de México.

La cita fue la mañana de este domingo en el “Hemiciclo a Juárez”, en Avenida Juárez; con el objetivo de honrar, reconocer y enaltecer la labor que realizan todos los días al servicio de la ciudadanía, las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En la ceremonia inicial a e entregó el reconocimiento a la “Policía del Año” y a quienes brindaron apoyo y auxilio a los habitantes del municipio de Acapulco, Guerrero.

El jefe la Policía capitalina; Pablo Vázquez Camacho, Afirmó:

“Cada uno de ustedes despierta admiración por su compromiso con el servicio público, su arduo trabajo y sacrificio personal no pasan desapercibidos, juntos, hemos logrado avances notables, y la Ciudad de México se destaca como un ejemplo de eficiencia y eficacia en el ámbito de la seguridad”.

El Secretario se dijo orgulloso de estar al frente de la mejor policía del país y refirió que son el corazón palpitante de la seguridad en la Ciudad de México.

“Gracias a su compromiso, no solo enfrentamos los desafíos de hoy, sino que construimos un futuro más seguro para las generaciones venideras”.

También, reconoció la valentía de los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante el año 2023, compañeros excepcionales quienes con su dedicación y valentía dejaron una marca imborrable en nuestra comunidad.

En su turno la Policía Segunda Diana Vanessa Ramírez Cedillo, quien fue reconocida como Policía del año, al brindar atención inmediata en una emergencia en la que se reportaba un grupo delictivo en actitud violenta, y repelió agresiones utilizando su arma de cargo, con el fin de salvaguardar su integridad y la de terceros, se dijo orgullosa de pertenecer a la Policía Bancaria e Industrial y a la SSC, agradeció a su hijo y su familia por el apoyo incondicional.

“Ser policía es una labor compleja y una alta responsabilidad, por eso, las y los exhorto a apoyarnos, a trabajar profesionalmente y ayudar a quien nos necesita, pero sobre todo, no olvidemos el motivo por el que quisimos ser policías, no olvidemos amar, abrazar y disfrutar al máximo de las personas que nos aman, porque no sabemos cuando sea la última vez que estemos juntos”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien encabezó la ceremonia; dijo que:

“Las labores de nuestras mujeres y hombres policías de la Ciudad de México son extenuantes, duras, perpetuas, a estas mujeres y hombres hemos encomendado nuestra seguridad, justo es celebrarlos y celebrar su mayor organización de cada día”.

Y agregó que la policía ha logrado disminuir los índices delictivos en más de un 50 por ciento y anunció un nuevo incremento salarial para las y los uniformados capitalinos.

“Por lo que reiteramos hoy, en el paquete económico que se acaba de aprobar el día de ayer por la mañana, un nuevo aumento salarial a la policía que suma ya un 63 por ciento nominal con todo lo acumulado a lo largo de este sexenio”.

Se entregaron ocho reconocimientos, cinco de ellos al Mérito Ejemplar, a las compañeras y los compañeros que auxiliaron a las personas afectadas tras el paso del huracán Otis en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero, por su invaluable esfuerzo y vocación de servicio, la cual refleja el humanismo de cada policía de la Ciudad de México.

Después del acto protocolario, el Inspector Jefe Fernando Franco Manzano, Director de la Unidad de la Policía Metropolitana Ambiental realizó la solicitud de permiso para dar inicio al desfile y con la banda de guerra y la orquesta sinfónica de fondo, previo al arranque, los 2 mil 123 de tropa de la SSC y los uniformados de las otras corporaciones, marcaron el paso con la arenga denominada “Gloria, gloria a los comandos”.

El desfile estuvo conformado por por cuatro banderas, 26 guiones, 26 gallardetes, 138 vehículos, una embarcación, 14 motopatrullas, ocho aeronaves, 2 mil 700 de personal de todas las corporaciones y 26 botargas de la Policía Metropolitana, que partieron del Hemiciclo a Juárez hacia el Paseo de la Reforma.

Durante todo el trayecto, familiares y ciudadanos disfrutaron del paso de cada contingente, y con porras, gritos, cánticos, felicitaciones y mucha emoción, sobre todo de los niños y las niñas, arroparon a las y los policías que con firmeza, garra y entrega, marcharon orgullosos de portar el uniforme que los distingue como Policías de la Ciudad de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM