251 casos de coronavirus en México: Secretaría de Salud

 

En el reporte diario de las autoridades de la Secretaria de Salud, se informó que en las últimas se registraron 43 nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que la cifra se elevó a 251 el número de personas con este padecimiento y hay, además, 463 sospechosos. José Luis Alomía, director de Epidemilogía, informó que […]


En el reporte diario de las autoridades de la Secretaria de Salud, se informó que en las últimas se registraron 43 nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que la cifra se elevó a 251 el número de personas con este padecimiento y hay, además, 463 sospechosos.

José Luis Alomía, director de Epidemilogía, informó que el 14 por ciento de los casos detectados ya se encuentran en mejoría y reintegrados a su vida familiar.
Manifestó que el por ciento de los casos son ambulatorios y solo un dos por ciento de casos graves.
Sin embargo, subrayo que en las próximas horas se puede esperar una carga de los casos graves hasta en un 20 por ciento. “La media en este momento se encuentra por debajo de lo esperado, lo que es bueno, lo que representa que el 90 por ciento de los casos se ha presentado con un padecimiento leve y que están resolviendo su padecimiento en casa y solo el 10 por ciento en un segundo nivel y el seis por ciento tiene una evolución estable, que no ha requerido de muchos días de hospitalización”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que hoy se tuvo una reunión con empresa que abarca dos laboratorios privados con quienes hablaron sobre la licitación, agregó que solo faltan algunos elementos de demuestren la competencia técnica, pero que en el momento que lo acrediten se procederá a la adquisición de la liberación de las pruebas para el Cobid 19.
“Queremos garantizar la competencia técnica y en los próximos días se conocerá el avance para la liberación de las pruebas”, indicó el funcionario.
También dio a conocer que la secretaría de Salud sostuvo una reunión convocada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, para integrar los distintos componentes en la zona metropolitana, que es donde se espera que haya la mayor carga de enfermedad, pero es donde hay mayor disponibilidad de hospitales de cuidados intensivos, en el momento en que se tenga la fase 3.
El doctor Gatell manifestó que el agua y el jabón es un mecanismo efectivo para evitar el contagio del coronavirus por lo que no es indispensable alcohol y gel y mantener su sana distancia.
“Las acciones de prevención y de control van a estar adecuadamente soportadas en la evidencia y orientar las acciones en tiempo.
Dijo desconocer si en las Fuerzas Armadas o en las corporaciones policiacas se han detectado casos de contagios de coronavirus, pero subrayo que estas corporaciones tienen protocolos muy estrictos para garantizar su seguridad sanitaria.
Informó que se tienen grupos especiales de civiles para poder responder territorialmente y en caso de detectarse un brote en alguna comunidad atenderlos a través de unidades móviles del IMSS, ISSSTE y los hospitales estatales de salud.