788 oficiales capitalinos se gradúan

 

Entre ellos 601 elementos con perfiles preventivo, analista táctico e investigador, 142 con Licenciatura, Maestría y Doctorado y 45 Mandos habilitados.


Con el objetivo de mejorar el desempeño y fortalecer las capacidades de la policía capitalina, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de graduación de las generaciones 288 y 289 de la “Universidad de la Policía

En total son 788 elementos de los cuales, 601 son egresadas y egresados de las Generaciones 288 con Perfil “Preventivo” y 289 con Perfil “Investigador”, 142 egresados de las Licenciaturas en Administración Policial, Criminología e Investigación Policial, Derecho Policial y Seguridad Ciudadana, Maestrías en Seguridad Ciudadana y Sistema Penal Acusatorio, y el Doctorado en Seguridad Ciudadana y 45 Mandos habilitados, que han recibido una formación intensiva sobre la función policial.

En la ceremonia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho señaló, que se trata de mujeres y hombres comprometidos con su profesión., quienes hoy reciben su certificado de terminación de estudios con la firme convicción de haber dado un paso importante en su carrera.

“Deseo que la guía ofrecida por sus profesores, los acompañe a lo largo de su profesión y les sirva de inspiración para seguir adelante. Sepan que cuentan con nuestra admiración y reconocimiento por la dedicación que han puesto en sus estudios y por el trabajo que realizan día a día para cuidar a la gente de la ciudad”.

El mando policiaco, aseguró que este logro representa para cada egresada y egresado la materialización de su esfuerzo y dedicación.

“Y sobre todo, contribuye de manera muy importante al fortalecimiento de nuestra Institución”.

“A las y los egresados de las generaciones 288 y 289, el día de hoy se integran formalmente a las filas de la policía; los invito a refrendar diariamente su vocación, conscientes del gran privilegio y la enorme responsabilidad que representa contribuir con nuestra labor al bienestar de las y los ciudadanos y de nuestra gran Ciudad”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enfatizó darle gusto que se gradúe una nueva generación de policías en esta época.

“Quienes ingresan a la policía capitalina, ingresan en un muy buen momento, esta es hoy en día la mejor policía estatal del país, esta cohesionada, tiene un mando único, aquí no existe la división entre una pequeña policía estatal, y muchas policías municipales”.

El mandatario capitalino, aprovecho la ocasión para destacar que en la Ciudad de México hoy se tienen muy bajos índices delictivos.

“Una clave fundamental para lograrlo ha sido contar con esta Policía de la que he hablado, buena Policía, más y mejor Policía, Policía mejor pagada, Policía, como ya dije, más preparada”

Batres Guadarrama, dijo que en el sexenio pasado creció mucho la delincuencia de todo tipo, de cuello blanco, de cuello gris, de cuello negro y enfatizó:

“Pero ya la sacamos de la ciudad y no vamos a permitir que regrese”.

El Jefe de Gobierno, reconoció que la Ciudad de México es una Ciudad segura, y destacó que se debe a la buena relación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en su relación con el Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial local.

“En un marco de independencia y autonomía de Poderes hay, sin embargo, coordinación, colaboración para poner por encima de todo el interés supremo, que es brindar seguridad, protección y justicia a la población de la Ciudad de México”.

“Amigas y amigos policías que hoy se gradúan, los exhorto a trabajar con cercanía a la gente, con sensibilidad humanista y con honestidad, así contribuirán a que la Policía de la Ciudad de México siga siendo la mejor Policía del país”.

En representación de los graduados, el policía Brian Javier Ballesteros Félix, egresado de la generación 288, afirmó que este día es único y especial.

“Lo recordaremos por el resto de nuestras vidas, los exhorto, elementos hoy graduados, a que tengamos presente nuestros valores como personas y nuestros principios como policía, ya que siempre existirá el ser y el deber ser”.

Ballesteros Félix, destacó que es inequívoco el hecho de finalmente haber concretado el adiestramiento policial que no fue sencillo, pero fue uno de los mayores retos hoy culminaron.

“Estoy seguro de que no será el último, pues sé que todos los hoy graduados aspiramos a crecer dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus diferentes Subsecretarías”.

Finalmente pidió a sus compañeros de graduación, No echar en saco roto todo el sacrificio propio y de las personas que los quieren y que los apoyaron moral o económicamente durante este arduo camino.

“Hombro a hombro ayudamos a aquellos que sentían ya no poder, porque aquí nos enseñan a trabajar en equipo, a no dejar a nadie atrás, nos enseñan el significado de espíritu de cuerpo, solidaridad y hermandad”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM