Martes 20 de Agosto 2019
| | |

A la alza, la desaparición de mujeres en la CDMX

Mujeres desaparecidas Foto: Internet

Mujeres desaparecidas Foto: Internet

25 de Junio 2019


La desaparición de mujeres en la Ciudad de México se ha convertido en un problema muy complejo que va al alza, afirmó la doctora Rita Canto Vergara, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indico que Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, son las alcaldías que en la zona oriente de la Ciudad de México, concentran el mayor número de desapariciones de mujeres en la capital del país.

Denuncio que durante la administración pasada encabezada por Miguel Ángel Mancera se tendió un velo para tratar de minimizar la situación sobre la desaparición de mujeres.

Señaló que, de acuerdo con organizaciones civiles, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, se trata de jóvenes que están en los rangos de los 12 a los 17 años y de los 18 a los 22, y habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

 

“Nos interesó el cuadrante oriente de la capital, porque ahí, desde el 27 de abril de 2018 se desconoce el paradero de Mariela Díaz Valverde, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y porque muchas de nosotras trabajamos en el área y tenemos contacto con estudiantes que provienen de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, quienes han vivido en carne propia, si no directamente, la desaparición de un familiar”.

 

La académica del Departamento de Filosofía considero que este es uno de los puntos más problemáticos de la Ciudad de México, donde “se han documentado de manera exhaustiva los estragos de la criminalidad y la falta de procuración de justicia en la vida cotidiana de las mujeres, llevando a muchas asociaciones a solicitar la puesta en marcha de la alerta de violencia de género”.

Señaló que, a través de investigaciones académicas y periodísticas, así como del trabajo de colectivos y organismos no gubernamentales se ha tratado de establecer “las causas y las consecuencias del aumento alarmante del fenómeno de desaparición de mujeres en la capital”, corroborándose que es la zona oriente donde se registra el mayor número de casos.

 

“Empezamos a indagar y nos dimos cuenta de que tenemos conflicto con las cifras porque durante toda la administración de Miguel Ángel Mancera se tendió un velo para intentar invisibilizar la situación”.

Señaló que los números oficiales pertenecen al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; sin embargo, desde que entró en vigor la ley general en la materia son las fiscalías especializadas las responsables de actualizar dicha base, pero en el caso de la Ciudad de México esto no ha sido debidamente actualizado. Uno de los errores más graves es que no hay nombres “lo cual debería ser una exigencia a estas alturas del partido”.

Encuentra más notas sobre