Advierten ex consejeros del desaparecido IFE riesgos de retroceso con la reforma electoral de AMLO

Advierten ex consejeros del desaparecido IFE riesgos de retroceso con la reforma electoral de AMLO; va en contra corriente.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Al arrancar este viernes los foros alternos de la reforma electoral organizados por la coalición Va por México en la Cámara de Diputados, ex presidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), advirtieron que la propuesta del Ejecutivo Federal en esta materia representaría un retroceso en el avance democrático del país.

José Woldenberg afirmó que la propuesta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador va en contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y aprobarla sería una regresión
Mientras, Luis Carlos Ugalde advirtió que un riesgo inminente de la sobrevivencia de la democracia mexicana es la injerencia del crimen organizado en procesos electorales.

Al participar vía remota, Woldenberg dijo que, así como está planteada la reforma del Ejecutivo sería una regresión, por lo que confió en que no pase.

“Es necesario recordar que en materia electoral lo óptimo es lograr acuerdos entre las fuerzas políticas; no se trata de una legislación más, es la que permite que la diversidad política conviva y compita de manera institucional y pacífica y lo importante es que cuente con la adhesión y confianza de quienes serán los competidores”.

“Lo otro solo hace es que desde el principio se cuestione la legitimidad del expediente que hace posible la consistencia pacifica de la diversidad”.

El destacado académico recordó que las 8 reformas previas de 1977 a 2014 fueron respuestas a exigencias de las distintas oposiciones que buscaron garantías de imparcialidad y equidad en las contiendas. “Esta sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del Presidente y eso, supongo, es lo más peligroso”.

Criticó que el Ejecutivo federal haya presentado una iniciativa en materia electoral sin ningún tipo de consulta en comparación con reformas anteriores en las que se escuchó a parridos políticos, especialistas y organizaciones.

“No creo que nadie se haya sorprendido, con cuatro años de gobierno sabemos que sus intenciones son las únicas valiosas y el resto de instituciones solo deberían ser ecos de la voluntad presidencial”.

Por ello, José Woldenberg celebró que la oposición haya adelantado que no aprobara una reforma que dijo, implica la destrucción de lo construido y que ha cumplido con su misión: tener elecciones auténticas.

MEXICO CERCA DE LA COLOMBIANIZACIÓN: IGALDE

Por su parte, el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la sobrevivencia de la democracia mexicana está en riesgo ante la penetración creciente del crimen organizado que acerca al país a una “colombialización de la democracia”.

Durante el foro que se efectuó en las oficinas del grupo parlamentario del PAN, luego de que Morena negó a panistas, priistas y perredistas un espacio para la realización del evento, Ugalde indicó que, aunque la intromisión del crimen organizado siempre ha estado en los procesos electorales de México, este fenómeno ha crecido en los últimos años.

“Es cierto que siempre ha estado presente, es cierto que participa y ha fondeado campañas, que ha sobornado candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es que hay una presencia creciente en la movilización del voto en la inhibición de votos de adversarios, e incluso la intervención en casillas el día de la jornada electoral”, advirtió.

Insistió en que la creciente participación del crimen organizado en los procesos electorales acerca a México a vivir la crisis de Colombia con la intromisión del narcotráfico.

“Este tema nos puede llevar al riesgo de lo que se conoce como la colombianización de la democracia mexicana. Este tema si no se contiene, corre el riesgo de avanzar muy rápidamente, y observo que, por temor entendible, porque los candidatos no quieren denunciar ni los partidos lo hacen ha habido una falta de debate público sobre el tema”, señaló.

Recomendó que para frenar la participación del crimen organizado se debe atacar el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Asimismo, comentó que el uso creciente de efectivo en la economía gubernamental es como “las armas ilegales al crimen organizado”.

“El efectivo es como lo son las armas en el crimen organizado. El efectivo en campañas es el instrumento fundamental para violar la Ley y para gastar de más. Así como en el crimen organizado, si no detienes el tráfico ilegal de armas, no vas poder combatir la fuerza de los malos, en campañas políticas si no combates el uso de efectivo, pues el problema va ser muy difícil de atacar”, apuntó.

Dijo que para frenar el financiamiento del crimen organizado en las campañas se debe obligar a los gobiernos a las licitaciones para evitar que los delincuentes que fondean las candidaturas y campañas tengan asignaciones directas en obras.

Además de obligar a que los gobiernos reduzcan el uso de efectivo tanto para programas sociales como para cobro de impuestos locales, como pago de proyectos, y que mejoren sus sistemas de contrataciones públicas y de asignación de obra pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil