Arquidiócesis Primada de México aclara situación sobre lo referente a la Catedral Metropolitana y las fiestas patrias

La Arquidiócesis informó que en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de Gobierno y abrieron un acceso a la Catedral.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que este domingo circulara en redes sociales la versión de que el Ejército Mexicano había tomado las instalaciones de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por los festejos del 210 Aniversario del inicio de la Independencia, la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que dicha información es falsa.

Debido a una mala interpretación de dos mensajes difundidos, uno por la Catedral de México y otro por el Venerable Cabildo Metropolitano, dichos mensajes son:

“Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana, creo que los demás días tendremos los mismos problemas, es una pena que no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía, Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos”, Catedral Metropolitana de México.

“Con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy y, probablemente, los cercanos al Día de la Independencia no podrán ingresar a esta Catedral para participar en los servicios religiosos, ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército, como lamentablemente no fuimos informados y aún no sabemos cuántos y qué días permanecerá esta situación, les ofrecemos una disculpa y les pedimos paciencia en tanto podamos volver a abrir”, venerable Cabildo Metropolitano.

Mediante un comunicado, difundido la tarde de este lunes, la Arquidiócesis Primada de México señaló que en ningún momento las autoridades de la Catedral de México informaron que el Ejército hubiera tomado el edificio; lo que se denunció fue la lamentable falta de comunicación entre las autoridades de Gobierno y el Venerable Cabildo Metropolitano, lo que provocó que los fieles no pudieran participar de la Santa Eucaristía o ingresaran a orar a la iglesia Catedral este domingo.

Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Metropolitano y rector de la Catedral de México, explicó que todos los años el Ejército Mexicano lleva a cabo un operativo de cara al 15 y 16 de septiembre con la finalidad de dar seguridad a quienes participan en las celebraciones patrias, que son encabezadas por el Presidente de la República; sin embargo, en esta ocasión no hubo una comunicación adecuada entre las autoridades federales de Gobierno y la Catedral de México para coordinar esfuerzos en beneficio de los fieles que acuden al templo.

La Arquidiócesis informó que en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de Gobierno y abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo, dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre.

La Catedral Metropolitana, señaló que a través de su página de Facebook, seguirá transmitiendo Laudes, Misas y la Exposición del Santísimo, y por su canal de YouTube las Misas Capitulares, en un horario normal, el 16 de septiembre, la Catedral estará completamente cerrada por los Festejos Patrios.

En el comunicado la Arquidiócesis señala la preocupación que año con año expresa el “Venerable Cabildo Metropolitano” por el uso de la Catedral de México para resguardar la pólvora que utiliza el Ejército Mexicano en los juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patrias.

“En esta ocasión, la preocupación es mayor, no solamente por el hecho de que hace algunos años una bengala destrozó una escultura en una de las torres, sino principalmente porque la Catedral de México fue afectada por los sismos de 2017, y corre el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas”.

“Desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación, estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es Patrimonio de México, sino de la humanidad”, dijo el P. Ricardo Valenzuela.

Por último la Arquidiócesis Primada de México, manifiestó el interés por mantener una comunicación constante y respetuosa con las autoridades para que cada una de las partes involucradas pueda desempeñar las tareas que le corresponden de mejor forma posible, y siempre actuando en beneficio del bien común.

“Invitamos a las autoridades a procurar una adecuada comunicación, pues esto es fundamental para la sana convivencia y poder realizar un trabajo conjunto y coadyuvante”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil