Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Autos foráneos no circularán en CDMX en ciertas horas

2020 autos

2020 autos

03 de Junio 2019


Por: Luis A. Méndez

 

A partir de 2020 los automóviles que tengan placas foránea, excepto los del Estado de México y los que cuenten con verificación de la Ciudad de México, no podrán circular en la capital del país, de 6 a 10 de la mañana de martes a jueves.

Así lo informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al presentar el “Plan de reducción de emisiones del sector de movilidad en la Ciudad de México” y justificó la medida como una acción para que se disminuya el uso de vehículos privados.

“Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el espacio de transporte público y ha ganado el del automóvil, entonces nosotros queremos detener eso, y para hacerlo estamos planteando una restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana en placas foráneas, de martes a jueves excepto para el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2020”, refirió Lajous.

De acuerdo con el funcionario, esta medida se establecerá debido que se estima que hay 55 mil vehículos emplacados en otras entidades, cuyos dueños habitan en la capital del país..

Indicó que además será obligatorio el uso de coches compartidos para poder usar determinadas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 de la mañana y también pondrán en marcha planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.

Otras de las acciones que se pondrán en marcha en 2020 es la restricción de ingreso y circulación al transporte de carga, por lo que no podrán circular este tipo de automóviles de 6 a 10 de la mañana, además aquellos que excedan las 3.5 toneladas tampoco podrán circular de 6 a 8 de la mañana.

Respecto a este transporte, los doble semi remolque y que manejen sustancias peligrosas
(excepto gas casero) sólo podrán circular por la noche. Lajous indicó que además será obligatorio que todo el transporte de carga circule por los corredores designados para ellos.

El plan presentado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene tres ejes; el primero, busca reducir los viajes más contaminantes, el segundo, generar viajes más sustentables, y el tercero, mejorar la tecnología existente para reducir emisiones

La autoridad capitalina también proyectó que para el 2024 queden establecidos 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, además de las cuatro líneas de sistema Cablebús, la expansión de red de Metrobús en 6 líneas, entre otras acciones.

Otro punto a destacar en el plan es el desarrollo de infraestructura ciclista para que en 2024 el 3% de los viajes en la Ciudad de México se realicen en bicicleta.

Encuentra más notas sobre