Avalan diputados con cambios Ley de Movilidad; la regresan al Senado

Avalan diputados con cambios Ley de Movilidad; la regresan al Senado. Fue avalado con 347 votos a favor, 27 en contra y 126 abstenciones.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con siete modificaciones y luego de reanudarse el receso decretado en la sesión del jueves pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

El nuevo ordenamiento, que fue avalado con 347 votos a favor, 27 en contra y 126 abstenciones, también prevé reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad, celebró la aprobación de la nueva ley, aunque sostuvo que los cambios aprobados para evitar gravámenes al autotransporte en estados y municipios son inconstitucionales, además de que existen todavía pendientes como el seguro obligatorio para víctimas, en lo que no hubo consenso.

“Lo que hay que celebrar es que hoy hay una muy buena pieza legislativa; en lo general, es probablemente la mejor pieza legislativa en América Latina y nos pone a nivel mundial en esta materia”, comentó el legislador de MC.

Asimismo, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y “alcoholímetro” permanente en todo el país.

“A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o cascos obligatorios para usuarios de motocicletas”, comentó Salomón Chertorivski, al presentar el dictamen en tribuna en la sesión del jueves.

Concluido el trámite, la Mesa Directiva ordenó devolver el proyecto al Senado de la República para el análisis y eventual ratificación de los cambios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil