Buscan fortalecer la protección de sectores discriminados en la industria cinematográfica

 

Aunque se han tenido avances en los hechos las mujeres siguen teniendo problemas para encontrarse en igualdad dentro de esta industria.


La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca brindar mayor protección a sectores de la población históricamente discriminados dentro de la industria cinematográfica nacional.

La legisladora propone una serie de modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de inclusión, no discriminación, antiracismo y diversidad.

La diputada Francis López observó que se sigue ignorando que la discriminación en todas sus formas es un problema estructural y sistemático de la industria del cine, que se perpetra en acciones como no brindar las mismas oportunidades a una persona de tez morena que a  una persona de tez blanca; negándole roles protagónicos a las personas de tez morena o con facciones indígenas y, sobre todo, brindándoles siempre papeles que siguen estereotipos basados en la inferioridad de las personas por su color de piel; todo ello pese a los esfuerzos que se han realizado en materia de no discriminación, lamentó.

Agregó que, aunque se han tenido avances significativos en materia de igualdad de género dentro del cine mexicano, en los hechos las mujeres siguen teniendo problemas para encontrarse en igualdad de circunstancia frente a sus compañeros hombres dentro de esta industria. 

“Es de vital importancia señalar la oportunidad que se tiene dentro del ámbito legislativo de marcar precedentes para garantizar la prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación en todos los ámbitos públicos y sociales del país. La deuda histórica que existe con ciertos grupos de la población que necesitan ser reconocidos, visibilizados y protegidos es, indudablemente una de las luchas más importantes que tenemos como sociedad, el derecho a la no discriminación, consagrado en el Artículo 1º Constitucional y en diferentes Tratados Internacionales”, afirmó.

Su proyecto plantea varias reformas a normas en la materia y buscan establecer que la política cinematográfica del Estado mexicano atienda los siguientes principios. 

1. Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales;

2. Igualdad y no discriminación;  

3. Reconocimiento de la diversidad cultural del país;

4. Libre determinación, autonomía y participación de los pueblos indígenas, afroamexicanos y sus comunidades; 

5. Perspectiva de género.

La iniciativa fue enviada para su análisis y viabilidad a las Comisiones Unidas de Derechos Culturales y la de Derechos Humanos.