Buscan senadores de Morena garantizar el abasto de agua en Iztapalapa

 

El senador Gabriel García Hernández presentó un proyecto que contempla la inversión en infraestructura para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el abasto de agua.


Para fortalecer la identidad, cultura y tradiciones de barrios y pueblos originarios, el senador Gabriel García Hernández presentó el proyecto los ejes de “Sentimientos de Iztapalapa”, el cual también contempla la inversión en infraestructura para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el abasto de agua.

Considerada como la alcaldía más grande de la Ciudad de México en términos demográficos y geográficos, la mayor parte de su población sufre las consecuencias del abandono, vive al día, debe trabajar diario para acceder a los bienes y servicios básicos: alimento, vivienda, vestido, agua, energía eléctrica, transporte y educación, entre otros.

Es por ello que con este plan, el legislador por Morena también busca que los habitantes de esa alcaldía, que tiene casi 2 millones de habitantes distribuidos en 294 colonias, vivan con bienestar con la creación de un programa de crédito para obtener escrituras de la vivienda, revisión de adeudos y regularización de las tarifas de luz y predial para los sectores más vulnerables.

Además, pretende establecer una nueva economía social, lo que implica un plan de empleo en tareas comunitarias para personas mayores de 50 años y hasta 64 años que no tienen trabajo, así como promover el crédito a la palabra para cooperativas y pequeños negocios.

Como parte del proyecto, García Hernández también presentó, el pasado 23 de agosto, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la escultura “Sentimientos de Iztapalapa”, del artista Francisco Cárdenas.

Destacó que los de esta alcaldía saben que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, a través de la historia, la perseverancia y fuerza de voluntad.

Explicó que esta obra es un proyecto en similitud a los “Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos y Pavón, pues representa un conjunto de esfuerzos de mujeres y hombres libres para abordar los problemas y necesidades de esta alcaldía, la segunda más poblada del país.

El legislador también presentó el proyecto “Agua para Iztapalapa”, el cual, a través de cinco ejes expone la necesidad de contar con este vital líquido, “para lo cual primero necesitamos aprobar en el Senado la “Ley General de Aguas”.

Para ello, añadió, convocará al pueblo de Iztapalapa a sumarse a este proyecto y, mediante sus firmas, obtener el apoyo para que esta reforma se apruebe, para que las futuras generaciones no carezcan del líquido.

El senador detalló que en estos días de lluvia se inundó la zona, y toda el agua pluvial, en vez de que se regrese a los mantos de la “Madre Tierra”, se queda en el pavimento y se mezcla con aguas negras.

Lo anterior, expuso, sucede año con año y dichas inundaciones no solamente causan daños, sino que se pierden millones de metros cúbicos que podrían reciclarse.

Puntualizó que esta legislación hará posible que se invierta en infraestructura para que, las futuras generaciones tengan agua; además hará posible instalar la máxima tecnología para democratizar su administración y así dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos y de contaminar.

Gabriel García precisó que el primer paso del proyecto “Agua para Iztapalapa” es buscar un apoyo real para que las y los senadores puedan sacar adelante esta Ley, y el segundo paso es elaborar un plan específico para el oriente de la Ciudad de México, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Hay que pensar en qué se puede hacer en Iztapalapa, porque después de aprobar esta legislación, y de tener un marco normativo, se elaborará un proyecto que requiere alrededor de 12 mil millones de pesos, que es el dos por ciento del presupuesto de un año de la alcaldía de Iztapalapa, para que, entre la infraestructura y la recolección de agua de lluvia, podamos corregir las tuberías, pues ahí se desperdicia casi el 50 por ciento, debido a las fugas”.

Pedro Moctezuma Barragán, profesor e investigador, destacó que Iztapalapa es un lugar que en estos días se colocó a la cabeza de las mejores causas para mejorar la Ciudad de México, esto es gracias a la Cuarta Transformación, que dio cause a procesos organizativos, juntas comunitarias e inquietudes que se fraguaron en los últimos 35 años.

Hoy celebramos el aniversario cronológico de los 502 años de esta zona y es relevante que el escritor Francisco Cárdenas, con la inspiración del senador García Hernández, reunió el arte para recordar al líder Cuitláhuac que derrotó a los españoles y es tan cercano a Iztapalapa, manifestó.

AGM