CNDH retrocede en sus objetivos

 

A 3 años de la llegada de Rosario Piedra a la comisión el senado es negativo para la promoción y defensa de los derechos humanos, afirman panistas.


A tres años de que Rosario Piedra Ibarra rindiera protesta posesión como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “no hay nada que celebrar”, por el contrario, este organismo “autónomo” por desgracia ha dado pasos solamente hacia atrás “y solo sirve para rendirle pleitesía al Presidente de la República”, denunciaron senadores del Partido Acción Nacional.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, recordó que el 12 de diciembre de 2019 Piedra Ibarra tomó protesta como presidenta de la CNDH, luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo en medio de jaloneos y gritos el 7 de noviembre en el Senado de la República, “porque Morena se robó dos votos”.

Damián Zepeda, por su parte, refirió que el balance en estos tres años de la CNDH es negativo, porque se quedaron las víctimas de violaciones de derechos humanos en México sin una defensa.

“Hoy, la Comisión es un órgano que costó mucho tiempo fortalecer y deberíamos estar debatiendo cómo fortalecer sus recomendaciones, no debatiendo si debe existir o no, porque hoy por hoy no sirve para nada”, acusó el legislador sonorense y expresidente nacional de su partido.

Ambos senadores manifestaron que la CNDH “no es la institución que requieren las víctimas: Lastimosamente la CNDH no acompaña a las víctimas, acompaña al gobierno y no defiende al pueblo de México, hoy defiende al gobierno y eso es terrible”.

Para López Rabadán, desafortunadamente a partir del 7 de noviembre de 2019, la CNDH ha tenido un deterioro sistemático: “La señora Rosario Piedra ha decidido ser militante de Morena y no la ombudsperson de los mexicanos”.

Puntualizó que Rosario Piedra en medio de la pandemia, del desabasto de medicamentos y en el proceso de la militarización de México se quedó callada, pero en la discusión del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó partida por el gobierno en lugar de defender la democracia.

Ambos senadores rechazaron la actuación política y facciosa de la presidenta de la CNDH por la publicación en el Diario Oficial de la Federación y el pronunciamiento atentatorio contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que dio pauta para que comparezca (aún no se establece día y hora) en el Senado para que explique por qué se utiliza a este organismo autónomo con finalidad político partidista que favorece la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal en materia electoral.

“Debe acudir el Senado no solamente a leer, sino a informar en un diálogo republicano y respetuoso, pero urge porque hay demasiados errores constantes en la CNDH y debe darse cuenta de que lo que hace está mal”, puntualizó la legisladora.

López Rabadán, quien busca la candidatura del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que Rosario Piedra no hace lo que la Constitución mandata y no se comporta como un organismo autónomo, sino se cómo una militante de partido (Morena) bajo el cobijo del Presidente de la República a cambio de mil 700 millones de pesos que ejerce la Comisión, “dinero que ella debe ocupar para defender al pueblo no para defender sus propios intereses”.

Damián Zepeda dejó en claro que si Rosario Piedra no puede con el encargo el Senado debería solicitar su destitución: “no soy de pleito, pero sí creo que ella debería hacerse a un lado, porque hoy la CNDH está acéfala. No la conozco, ni me interesa conocerla, pero lo que es evidente es que no están haciendo su trabajo”.

Los legisladores describieron el perfil de quien podría suplir a Rosario Piedra: “Una persona que tenga credibilidad, que tenga estatura moral, que tenga trayectoria y un nombre que cuidar, enfocándose a recuperar el prestigio de la institución”.

KJ