Tornean mal la CNDH

Tornean mal la CNDH
Tornean mal la CNDH 

En su momento, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, acusó que el funcionario de la CNDH pretende hacer una investigación de los hechos a distancia y vía telefónica, violentando de esta manera el derecho de petición y la gravedad del caso.


Dobleces |

Tornean mal la CNDH

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Los tropiezos y errores técnicos, más elementales, en materia de derecho en la dirección de Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría, de la Comisión Nacional de derechos Humanos, se deben, principalmente, a la nula preparación de Pasarán Nieto solapada por Francisco Estrada Correa, secretario Ejecutivo.

De la más reciente falla presentada por Pasarán Nieto, quedó exhibida en el oficio V2/046219, la respuesta a una víctima es bateada por el director de la Segunda Visitaduría en razón de que “pasó un año después de la violación de los derechos humanos”, pero va más allá y orientó al afectado a que acuda de nuevo al Hospital Central Militar a solicitar el tratamiento médico que requiere. Lejos de ofrecer acompañamiento por parte de la CNDH —que era parte de la atención a las víctimas— sugirió que se denuncie al personal adscrito del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas ante la Inspección y Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea.

El caso es más complejo y es un tema de salud delicado para un integrante de las Fuerzas Armadas y Omar Pasarán da una respuesta lacónica. Y es que el director de la Segunda Visitaduría está para desviar, por instrucción superior, las denuncias contra integrantes de las Fuerzas Armadas vinculados en casos de violaciones a los derechos humanos. 

Mientras que en el oficio V2/059901, en el que se vieron militares involucrados en un caso en el que un vehículo oficial golpeó una camioneta donde viajaban los agraviados que presentaron su queja, Omar Jair Pasarán Nieto, también deslindó a los efectivos militares.

Otro caso más fue cuando Pasarán Nieto se negó a enviar a Nuevo Laredo abogados, peritos y sicólogos para investigar la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, atribuida a elementos del Ejército Mexicano.

En su momento, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, acusó que el funcionario de la CNDH pretende hacer una investigación de los hechos a distancia y vía telefónica, violentando de esta manera el derecho de petición y la gravedad del caso.

Y en la recomendación 95VG/2023 emitida por la CNDH no documentó la gravedad de los hechos en donde cinco jóvenes resultaron masacrados por soldados del Ejército Mexicano y dos más resultaron con graves daños físicos y emocionales, luego de ser víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo añadió que seguirá pidiendo la renuncia de Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría y de Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo, al considerar que no están capacitados para atender y documentar casos urgentes de violaciones a los derechos humanos como el ocurrido en Nuevo Laredo el pasado 26 de febrero o el de la niña Heydi Mariana Pérez Rodríguez, registrado el 31 de agosto del 2022.

A Pasarán Nieto lo ubican como parte del llamado “circulo machuchón”, una cofradía encabezada por Estrada Correa y funcionarios aliados a él, y en la que reciben instrucciones para los intereses que sean convenientes al grupo. Desde ahí se toman decisiones y se encubren las fallas.

RGH