Crece aprobación de la Guardia Nacional; para la oposición es un fracaso

Crece aprobación de la Guardia Nacional; para la oposición es un fracaso Foto: @GN_MEXICO_
Crece aprobación de la Guardia Nacional; para la oposición es un fracaso Foto: @GN_MEXICO_  

Crece aprobación de la Guardia Nacional; para la oposición es un fracaso. “No somos iguales, ustedes son corruptos, ignorantes y mortales”.


Al aprobar el informe 2021 que envió el Presidente de la República sobre las actividades de la Guardia Nacional (GN), Morena y sus aliados en el Senado de la República destacaron la importancia de la institución y la creciente aprobación por parte de la ciudadanía; sin embargo, la oposición criticó que no cumple con su tarea encomendada, por lo que es un “fracaso institucional”.

Tras casi seis horas de debate, 70 senadores aprobaron el dictamen, 37 votaron en contra y los tres senadores del PRD se abstuvieron.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Lucia Trasviña, de Morena, aseguró que el informe es claro, pero se puede ampliar en las fuentes originales, pues es una institución que aún está en proceso de consolidación.

Su compañera de bancada, Guadalupe Covarrubias Cervantes indicó que la presencia de la GN ha atendido sus objetivos de disminuir los delitos de alto impacto en las entidades federativas; sin embargo, aclaró que su intervención es en coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, por lo que no sustituye en ningún caso a las instituciones de Seguridad Pública locales.

Sergio Pérez Flores, también de Morena, con sus datos, indicó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional algunos delitos del fuero federal han disminuido como el robo en carreteras, delitos patrimoniales y al medio ambiente; en tanto, Verónica Camino aseguró que la Guardia Nacional tiene 70 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía, opinión que avaló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien reiteró que la GN ha cumplido con los mexicanos.

Sin embargo, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, del PAN, así como Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural y Clemente Castañeda, de MC, subrayaron que la GN “ha sido un fracaso institucional que se distanció de sus objetivos fundamentales, pues se convirtió en una corporación militarizada y sin capacitación policial integral que no ha logrado reducir los niveles de violencia en el país”.

Las fallas que tiene la estrategia de seguridad se reflejan en el incremento inequívoco de la violencia: en estos tres años de gobierno hay récord histórico de 105 mil personas asesinadas y 21 mil desaparecidas, así como 33 periodistas asesinados, refirió Damián Zepeda, quien cuestionó: “¿Qué pasó con la promesa presidencial de sacar al Ejército de las calles?”, lo que causó la ira de los morenistas, quienes al unísono gritaron: “Es un honor estar con Obrador”.

Martha Lucía Micher, de Morena, respondió que la incidencia delictiva en el fuero federal al inicio de esta administración, se cometían 9 mil 62 delitos; en marzo, se registraron 19.9% menos. “Estamos en los niveles más bajos desde hace 7 años, pero además el homicidio doloso disminuyó 13.5%”.

Álvarez Icaza e Indira Rosales ironizaron el contenido del Informe al comentar que, en la página 32, se indica el aseguramiento de “320 cucarachas, 3 culebras y 1 kg de buche de totoaba, entre otras joyas”. Ese es el nivel del Informe, acotaron.

Mario Zamora, del PRI, dijo que desde su creación la GN “ha quedado a deber y creo que nos quedamos cortos”; hoy, la inseguridad y la violencia no cesa: “Tenemos un país que va de tragedia en tragedia, de masacre en masacre, por el poco rigor y seriedad con la que se aborda un problema tan complejo.

Germán Martínez, del Grupo Plural, consideró que “hoy hay un uso de la fuerza maniatado y hasta anulado por parte de la GN”, lo que genera desaparecidos y muertes, pero más grave es que lamentablemente sí se usó para apoyar un evento político-electoral, por lo que repudió ese hecho.

La panista Kenia López Rabadán acusó que Morena y sus aliados no quieren debatir el tema por el miedo que les da conocer sus resultados mediocres, “no somos iguales, ustedes son corruptos, ignorantes y mortales”.

Después de 20 oradores, la mitad a favor y la otra en contra, el debate se convirtió en ataques, lo que provocó que Ricardo Monreal pidiera la palabra para advertir que “no estamos dispuestos a admitir insultos, diatribas, descalificaciones y debates de bajo y escaso nivel de conocimiento sobre esta institución republicana”.

Por ello, convocó a todos los grupos parlamentarios a tener un debate de altura y hablar de las fallas de la GN, porque “es el momento de que conjuntamente las expresemos al Ejecutivo federal”.