Cruz Roja Mexicana anuncia la creación de su primer museo nacional

 

El Antiguo Hospital “Concepción Béistegui” será el lugar ideal para albergar el Museo emblemático.


Anuncian la creación del primer Museo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, el cual tendrá una extensión aproximada de 300 metros cuadrados, se erigirá como un monumento dinámico donde se relataran los 114 años de trayectoria de esta institución altruista.

En el marco del “Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, la Cruz Roja Mexicana, firmó un convenio interinstitucional con la Fundación Concepción Béistegui.

“La firma de dicho convenio no solo marca un hito trascendental en la historia de la Cruz Roja Mexicana, sino que también representa un paso firme hacia la preservación y difusión de su invaluable legado”.

Mediante una cuidadosa selección de exhibiciones históricas, que incluirán desde fotografías emblemáticas hasta objetos de valor simbólico, el museo tejerá una narrativa viva del compromiso perpetuo de la Cruz Roja con la humanidad y su profundo impacto en la sociedad mexicana.

Al mismo tiempo, se consolidan los lazos de colaboración entre ambas instituciones, que comparten un objetivo unificado de fomentar la salud, el bienestar y la solidaridad en México.

Carlos Freaner Figueroa, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, destacó que esta alianza estratégica no solo fortalecerá la capacidad de ambas organizaciones para abordar los desafíos humanitarios actuales, sino que también sentará las bases para un futuro más inclusivo y resiliente para las comunidades a las que sirven.

“La alianza estratégica que hemos hecho con la Fundación Concepción Béistegui es para nosotros imprescindible, este icónico lugar que nos permite ahora regresar después de 90 años, a ocupar un espacio que nos ha sido cedido con el objeto de que mostremos a México lo que Cruz Roja ha sido en los últimos 114 años”

Freaner Figueroa, destacó que se restablece un lazo de unión con una “Fundación Hermana”, que de 1916 a 1934 acogió en sus instalaciones a la Cruz Roja Mexicana, para prestar nuestro servicio humanitario dentro de ella.

“El Hospital Concepción Béistegui también tiene un significado muy especial dado que fue aquí donde se fundó la primera escuela formal de enfermería de la institución”, mencionó la Sra. Pilar Servitje de Mariscal, Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana”.

Carlos Soto Nachón, Director General y Apoderado Legal de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, afirmó que juntos se podrá hacer más.

“Nosotros estamos dedicados al cuidado de las personas adultas que preferentemente no pueden valerse por ellas mismas; física, mental y económicamente y Cruz Roja Mexicana que les tengo que decir que no hagan, juntos haremos muchas cosas, fomentaremos cultura de envejecimiento, trabajaremos y sobre todo tendremos la enorme oportunidad de servir a quien menos tienen”.

Cabe destacar, que el Antiguo Hospital “Concepción Béistegui”, con su historia y su compromiso con la comunidad, es el lugar ideal para albergar este museo emblemático.

Cruz Roja Mexicana espera que este Museo se convierta en un destino imperdible para residentes locales y visitantes de todo el mundo, que deseen aprender y conocer sobre el impacto positivo de la Cruz Roja en la sociedad mexicana.

El Museo Nacional de Cruz Roja está previsto que abra sus puertas el 21 de febrero del 2025 en el Aniversario de los 115 años de su creación.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM