Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Delitos contra las mujeres se presentan en las escuelas del país

Conavim

Conavim

26 de Junio 2019


Nadia Sierra, directora de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reveló que delitos como el acoso, hostigamiento, abuso y violencia sexual, son el pan de cada día en las escuelas de nivel medio superior y universidades del país.

Durante un foro organizado por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados sobre este tema, la funcionaria dijo que, entre las universidades con el mayor número de casos, destacan la UNAM y el IPN.

Preciso que, de acuerdo con cifras, del 2015 a la fecha más del 90 por ciento de las víctimas son alumnas y que más del 50 por ciento de los agresores son académicos y personal auxiliar.

 

“No quisiera ser dramática, pero si quiera dar algunas cifras que ha registrado Conavim en los últimos años, según datos de Transparencia de 197 instituciones de todo el país, 35 de éstas registraron quejas por faltas y delitos relacionados con el comportamiento sexuales, sumando alrededor de 402 casos. Las causas más comunes, fueron 150 de acoso sexual, 133 de hostigamiento y 56 de violencia de género. Al 31 de marzo de este año iban 349 personas acosadas de 50 universidades diferente en todo el país”.

 

Durante la reunión alumnas y trabajadoras de varios centros escolares acudieron a dar sus testimonios sobre acoso y violaciones sexuales de las que han sido víctimas en instalaciones del IPN, a lo que el director de este instituto, Mario Alberto Rodríguez, admitió que efectivamente se han recibido múltiples casos de acoso y abuso sexual en sus unidades académicas.

“¿En qué unidades tenemos un mayor número de denuncias de acoso?, por ejemplo 19 casos en el Cecyt número 11, 19 en el Cecyt número 5.

En el caso de las escuelas de nivel superior: 17 casos se han presentado en la ESIQUIE, 18 en la ESIA de Zacatenco y 16 en la Escuela Superior de Medicina. Tres profesores han sido retirados por denuncias de jovencitas”

Dio a conocer que han destinado 8 millones de pesos para prevenir y erradicar la violencia en sus unidades académicas, pero solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para aumentar el personal jurídico pues los 17 abogados con que cuenta el Politécnico son insuficientes para atender las demandas de la comunidad , además se requieren Psicólogos para atender esta problemática.

Encuentra más notas sobre