Denuncia Julen Rementeria “intervención descarada” del Gobierno sobre permanencia de militares en las calles

Julen Rementeria
Julen Rementeria 

Julen Rementeria del Puerto rechazó conocer previamente el documento y condenó que se haya incluido su nombre como firmante


Este miércoles circuló un proyecto alternativo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta el año 2028, en la cual se incluye un artículo sexto transitorio a la Ley de la Guardia Nacional, por lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) negó conocer la propuesta y reiteró que aun así votará en contra.

Inicialmente, la minuta remitida por la Cámara de Diputados modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional para que Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028, propuesta de la diputada priista para ampliar cuatro años la facultad del presidente para disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad; es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Previo a la esperada sesión maratónica de este miércoles para discutir este tema, el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementeria del Puerto rechazó conocer previamente el documento y condenó que se haya incluido su nombre como firmante y en el que también aparecen los otros coordinadores parlamentarios.

Reveló que, al analizar los metadatos del documento que ha circulado esta mañana en el Senado, aparece como autora del mismo Elba Arjona, quien se desempeña como asesora en Consejería Jurídica la Secretaría de Gobernación, lo que deja en claro la “intervención descarada” del Gobierno en este tema.

“No lo conocemos, no sabíamos de él y por supuesto no lo acompañamos en ninguna de sus partes. La posición del GPPAN es muy clara: lo que no queremos es que la estrategia que se ha planteado desde 2019 continúe “, sentenció el legislador veracruzano.

Grupo parlamentario

Reiteró que su grupo parlamentario votará en contra de la minuta y consideró que el bloque oficialista no conseguirá las dos terceras partes de los votos para aprobarla.

El nuevo documento plantea que, además de la ampliación de la presencia de los militares en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028, se convoque a una reunión de evaluación semestral con una comisión bicameral con los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.