Derechohabientes no activos del Infonavit podrán reactivar su crédito en bancos

 

Se estima que con este nuevo producto se podrán generar 10,000 créditos adicionales al año, es decir, un incremento de entre 20% y 25% en relación a la originación que se realiza mediante canales tradicionales.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), presentaron el programa “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual permitirá que los derechohabientes no activos del instituto, puedan reactivar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario bancario.

El programa se presentó en el marco de la 83 Convención Bancaria y se refrendó el compromiso de flexibilizar el uso de la subcuenta de vivienda, lo que permitirá que 10 mil derechohabientes no activos puedan hacer uso de sus ahorros en el proceso de adquisición de un crédito bancario durante el primer año de operación, ya sea como enganche de la hipoteca o para pagar los gastos iniciales del préstamo.

El esquema ofrecerá a las personas que utilicen este esquema crediticio beneficios como: tasa de interés anual fija, pagos fijos y domiciliación de pagos desde la cuenta bancaria de la institución financiera que otorga el crédito. Además, en caso de que el acreditado inicie una actividad económica formal, las aportaciones patronales serán aplicadas para amortizar el crédito.

Luis Niño de Rivera y Carlos Martínez Velázquez, presidente y director de la ABM e Infonavit, respectivamente, reiteraron el compromiso de ambas instituciones por seguir impulsando soluciones financieras que incrementen el bienestar de los mexicanos, así como el buen desempeño de la economía.

“Con el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, colaboraremos con la banca para garantizar el derecho a la vivienda de muchos trabajadores que tienen ahorros con nosotros y no pueden utilizarlos”, afirmó el director general del Infonavit.

Se estima que con este nuevo producto se podrán generar 10,000 créditos adicionales al año, es decir, un incremento de entre 20% y 25% en relación a la originación que se realiza mediante canales tradicionales. Adicionalmente, se planteó la posibilidad de una eventual baja de la tasa de interés de los créditos ofertados por el Instituto, en sintonía con el contexto mundial y nacional.