Desde el inicio de la actual administración federal se han localizado 873 fosas clandestinas

De 2006 al 31 de Diciembre del 2019, se registra un total de 3 mil 631 fosas clandestinas en el país.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En lo que va de la actual Administración Federal (01 de Diciembre de 2018 al 31 de Diciembre de 2019) en 519 diferentes sitios en el territorio nacional se han localizado 873 fosas clandestinas, de las cuáles de han exhumado mil 124 cuerpos, así lo informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez.

“Han sido identificados, 395 de los Mil 124 cuerpos exhumados, y han sido entregados a sus familiares, 243”.

Lo que representa un 35% de cuerpos han sido identificados y un 21.6% de cuerpos han sido entregados a sus familias.

Según el Funcionario, las entidades del país con mayor número de fosas clandestinas, por orden de mayor a menor número, son: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto suman 61% del total de fosas clandestinas localizadas en el país.

“Dentro de estas fosas, los estados que han concentrado el mayor número de cuerpos exhumados, son: Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, que suman 825 cuerpos, que representan el 73.37% de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas”.

Encinas Rodríguez, destacó que la ubicación de fosas clandestinas, se ha concentrado en 16 entidades federativas, mismas que tendrán una atención especial.

“Hay que señalar que hay entidades que han tenido una buena eficacia, en los trabajos de Identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares, el caso de Chihuahua, de Jalisco, el propio Tamaulipas y Nayarit, por poner algunos ejemplos”, señaló.

En el total de registros al cierre del año 2019, de personas desaparecidas, no localizadas, y localizadas, sumaron 9 mil 169 casos de denuncias por desaparición, de los cuales 5 mil 184, es decir el 57% se refiere a personas desaparecidas No localizadas y 3 mi 985, el 43% de esas personas han sido localizadas.

De este total; 3 mil 93 son mujeres, reportadas como desaparecidas, de las cuales han sido localizadas, mil 816 lo que representa un 59%, de las cuales mil 277 siendo el 41% restante, siendo los estados de Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua los estados con mayor número de mujeres desaparecidas,

El Subsecretario de Derechos Humanos, señaló que existen denuncias por desaparición de 2 mil 720 menores de edad, de los cuales se han localizado a mil 713 niñas, niños y adolescentes, siendo Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, las entidades con mayor número de personas menores de edad no localizadas.

Por su parte la Comisionada Nacional de Búsqueda, Carla Quintana, dio una actualización histórica de las cifras de personas desaparecidas, según información proporcionada por las Fiscalías y procuradurías Estatales.

De 2006 al 31 de Diciembre del 2019, se registró un total de 3 mil 631 fosas clandestinas en el país.

Desde los años 60´s a la fecha, existe un total de 147 mil 33 personas que han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 85 mil 396, el 58% han sido localizadas, de ese total el 97% corresponde del año 2006 a la fecha, un total aproximado de 900 personas reportadas como desaparecidas corresponden a la llamada Guerra Sucia.

“Al día de hoy, el dato oficial del estado mexicano, de personas que aún se encuentran desaparecidas, es de 61 mil 637 personas”, destacó Carla Quintero.

De este número de personas desaparecidas, el registro por entidad federativa de mayor a menor cantidad son: Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa Coahuila, Puebla Guerreo y Veracruz.

Según la Comisionada Quintana, aproximadamente el 25.7% de las personas desaparecidas corresponden a Mujeres, siendo un total de 189 mil 835 localizando a 46 mil 682 localizadas, siendo los estados de Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León con el mayor número de mujeres desaparecidas.

Del total de personas localizadas históricamente, los Estados de México, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa, son las entidades con el mayor número de personas localizadas, de las cuales más del 94% se han localizado con vida y el 6% restante sin vida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil