Destaca Romero Hicks logros de la LXIV legislatura que llega a su fin

En la la LXIV legislatura se celebraron 187 sesiones del pleno de la Cámara de Diputados. Se registraron más de 700 votaciones.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados llega a su fin este 31 de agosto con avances reales, entre ellos el haber detenido el autoritarismo y la improvisación y preservar la democracia y las instituciones autónomas.

Así lo afirmó, Juan Carlos Romero Hicks, quien, pese a que logró la reelección legislativa, dejará la coordinación parlamentaria del PAN en las próximas horas.

El panista guanajuatense hizo un recuento de lo realizado a lo largo de estos tres últimos años. Se presentaron 178 iniciativas de ley, de las cuales 39 fueron aprobadas, 15 desechadas, 23 retiradas y 101 pendientes. Además, se presentaron 100 proposiciones con punto de acuerdo, 16 fueron aprobadas y 67 se encuentran pendientes.

Se celebraron 187 sesiones del pleno de la Cámara de Diputados. Se registraron más de 700 votaciones.

“Este es nuestro balance. No estamos satisfechos, pero si convencidos de haber puesto el alma en nuestro trabajo y el mayor empeño en lograr de México un gran país y el mejor lugar para el futuro de nuestros hijos”.

No obstante, manifestó que esta legislatura coincidió con el inicio de la mal llamada cuarta transformación, que se ha convertido en la cuarta transformación.

Sin embargo, destacó que el bloque de contención “G4”.conformado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, lograron frenar las ocurrencias presidenciales, en defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad.

También se logró evitar, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se aprobara la iniciativa presidencial que pretendía definir el gasto público de forma discrecional por parte del Ejecutivo Federal, sin considerar la facultad constitucional de la Cámara de Diputados.

Y se frenó se incluyeran en la Constitución temas y conceptos que atentan contra la vida y la familia.

Asimismo, se ganó el debate respecto: Mando civil y no militares en la Guardia Nacional. Reformas al Poder Judicial y ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte. Ley de la Industria Eléctrica. Ley de Hidrocarburos, entre otros.

“Algunos de nuestros principales logros se centraron más que en aprobación de nuestras propuestas, en la contención de temas y ocurrencias del Ejecutivo Federal, así como en la defensa de las instituciones democráticas”, indicó Romero Hicks.

No obstante, advirtió que México enfrenta cinco crisis simultáneas: la pérdida de valores, la violencia e inseguridad, la corrupción e impunidad, los ataques a la democracia y las instituciones, la pobreza y la desigualdad, así como la economía que no redistribuye el ingreso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil