Diputado Héctor Díaz-Polanco propone inscribir con letras de oro “A los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”, en el Congreso CDMX

 

El representante del INPI, Héctor Díaz-Polanco dijo que esta iniciativa es importante para reconocer y darle un lugar muy especial a los pueblos indígenas y barrios, porque son el sustento de nuestra nación.


El diputado por Morena, Héctor Díaz-Polanco, presentó hoy, una iniciativa para inscribir con letras de oro en los muros de honor del Recinto Legislativo de Donceles, la leyenda “A los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”. 

Como parte de los motivos, el legislador hizo énfasis  en la justicia para este sector, y dijo: “no sólo se trata de hacer justicia en el sentido de atender las demandas de carácter socioeconómico e incluso político, sino que también se requiere un conjunto de reconocimientos de carácter sociocultural que habitualmente están ausentes en nuestros países, y en México, un país pluricultural hasta la médula, este planteamiento resulta todavía más importante”.

Además, el también presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en el Congreso capitalino, sostuvo que la inscripción de esta leyenda abonará “para que todas las personas que desempeñen una labor legislativa en este Congreso, recuerden que las leyes y actos emanados de esta Soberanía deben siempre, y en todo momento, partir de la realidad plurilingüe, pluriétnica y pluricultural de la Ciudad de México (…) para que no trabajen, discutan, voten o pretendan instaurar, nunca, actos legislativos contrario a los intereses de estas entidades colectivas”.  

Por su parte, en entrevista, el director de Transversalidad y Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Dr. Gustavo Torres señaló que : “Es una iniciativa muy importante que muestra una sensibilidad de parte de este órgano para reconocer y darle un lugar muy especial a los pueblos indígenas y barrios, porque son el sustento de nuestra nación”. 

Dicha  iniciativa se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jorge Gaviño del PRD, para su análisis y dictaminación.