Diputado refuerza derechos de niñas y niños en situación de orfandad CDMX

 

Tan solo a nivel nacional, hay 131 mil niños y niñas que viven en situación de orfandad a causa de la pandemia.


El secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio Torres, trabaja en un paquete de reformas a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud, de Educación, para Personas con Discapacidad, de Víctimas y de Derechos Humanos, todas locales, para que todas y todos los niños capitalinos que han quedado huérfanos por alguna situación, tengan garantizados y reforzados sus derechos y ningún factor altere su desarrollo.

El panista explicó que se requiere conocer el número de infantes que atiende actualmente el DIF CDMX o en su caso SIBISO, para saber sobre alcances y necesidades particulares.

“Ya basta de maltratos o humillaciones en los albergues para niños que administra el Gobierno central. Esto, después de los hechos de tortura en San Bernabé, donde a los infantes los drogaban y ponían a hacer labores de limpieza bajo amenazas o agresiones del personal que los cuida”.

Ricardo Rubio habló de este sector, pero también abundó acerca de los menores de edad que se encuentran a cargo de algún familiar o conocido, pero la educación, alimentación, así como el cuidado para ellos es sumamente limitado.

“Son niñas y niños sin padres y no están en las estadísticas del Gobierno, por ende, no tienen derechos sociales básicos a la mano”.

Frente a ello, solicitó a las alcaldías realizar de manera particular, diversos censos junto con el INEGI, “para detectar a los pequeños que están en casa y requieren de atención primaria en su desarrollo”.

Remarcó que ahí es donde se deben llevar los programas sociales, las acciones de alimentación, las vacunas o médicos, materiales didácticos para una sana convivencia o acciones para llevar ropa y calzado.

“Nos hace falta mucho por hacer y eso lo estamos trabajando desde el Legislativo, MORENA eliminó las estancias infantiles y acotó los servicios educativos de la primera infancia, bloqueando las oportunidades laborales de familiares o los cuidadores de niñas y niños huérfanos”.

Rubio aprovecho para exigir que se fortalezca la atención en los albergues y exista un comité de Derechos Humanos para atestiguar el trato que se le da a las y los niños.

KJ