Diputados acuerdan realizar la próxima semana periodo extraordinario de sesiones

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados 

Delgado Carrillo señaló que para la reanudación de las actividades legislativas a la Cámara de Diputados, la JUCOPO acordará un protocolo de salud que permita garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones.


La Cámara de Diputados acordó realizar la próxima semana un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas que deben armonizarse en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que tras un encuentro virtual entre la y los coordinadores parlamentarios esta tarde, se determinó de manera tentativa sesionar el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio, aunque la fecha definitiva será acordada el próximo lunes, cuando sesione la Comisión Permanente.

Precisó que en la Cámara de Diputados se aprobará la Ley de Variedades Vegetales, que es fundamental para la entrada en vigor del T-MEC; también esperarán las minutas que lleguen del Senado de la República.

Asimismo, se acordó hacer trabajo bicameral entre el Senado y Cámara de Diputados para revisar los contenidos de los pre-dictámenes respectivos, en el que la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales tiene a la Cámara de Diputados como origen.

Dijo que de acuerdo a la plática entre todos los líderes parlamentarios podrían incluir otros temas, entre los que están la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer el papel de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto y la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de Consejeras y Consejeros del INE.

Finalmente, Delgado Carrillo señaló que para la reanudación de las actividades legislativas a la Cámara de Diputados, la JUCOPO acordará un protocolo de salud que permita garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones y también la opción más conveniente para la realización de pruebas de COVID-19 como un mecanismo de prevención de contagios.