Docentes, directores y supervisores exigen permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo

Docentes, directores y supervisores exigen permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo Foto: Internet
Docentes, directores y supervisores exigen permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo Foto: Internet 

Docentes, directores y supervisores exigen permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo.


Maestros, directores y supervisores de planteles educativos de distinto estados del país hicieron un llamado al Gobierno Federal a dar marcha atrás a la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, pues es un programa que ha funcionado y ha reducido de manera notable el problema de la deserción escolar.

Al participar en una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los docentes pidieron la cancelación del decreto que plantea su desaparición, que mejoren las reglas de operación e incluso se incremente el número de planteles con este programa.

Los profesores externaron sus dudas sobre la propuesta gubernamental de que este programa sea absorbido o sustituido por el de La Escuela es Nuestra ya que sus reglas de operación no son muy claras.

Las Escuelas de Tiempo Completo permiten tener niños seguros, alimentados y bien educados, por lo que es importante que siga en beneficio de los niños, afirmó la maestra Maricela Portillo.

El maestro Olegario Víctor Pérez, de Guerrero, dijo que lleva doce años participando en este programa que ha permitido que disminuya la reprobación, el rezago y el abandono; Además, ha permitido mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

“Por esas razones el programa de escuelas de tiempo completo no solo debe mantenerse. Es necesario mejorar los enseres e incorporar una persona experta en nutrición, que las reglas de operación sean claras, que se mantengan en el programa en los más de 27 mil planteles y se incorporen los que sean necesarios, ampliar las plazas para las jornadas ampliadas”, indicó.

Jazmín Tenango Lima, maestra de un planten educativo Ixtapaluca, Estado de México, afirmó que esta es una oportunidad para fortalecer las escuelas de tiempo completo.

“Que se asigne mayor presupuesto a las escuelas, que permita mejorar la infraestructura y el material didáctico. La situación que enfrente el país obliga a mantener las escuelas de tiempo completo que permite abatir las brechas de desigualdad”, indicó.

La profesora Monserrat Guadalupe Ramírez Cárdenas, de Zapopan, Jalisco, también se expresó en contra de que desaparezcan estas escuelas.

Los directores de escuelas Andrea Rocío Torres y Salvador Magaña Rangel, éste último de una escuela rural en Guanajuato, afirmaron que el programa ha representado un beneficio muy importante para los alumnos, sobre todo de escasos recursos económicos

“No existe ninguna razón válida para su cancelación”, dijo Magaña Rangel, quien pidió la cancelación del decreto que plantea su desaparición.

Lucero Torres Sánchez, también directora de un plantel educativo, señaló que los niños que asisten a las escuelas de tiempo completo son víctimas de la desigualdad social.

Los supervisores escolares María Carmel Origel, Olivia Becerra Quiroz, Gregorio Tapia Sánchez, Yossmin Castillo Castrejón y Fabián de Jesús Sosa Cohuó, entre otros, destacaron que son más las bondades y beneficios de este programa que las fallas, por lo que se sumaron a la exigencia de su permanencia.

El diputado del Partido del Trabajo, Amadeo Espinosa Ramos, sostuvo que este esquema es correcto y resulta crucial impulsarlo y mantenerlo, en beneficio de nuestros estudiantes.

En ese sentido, el legislador petista indicó que sería aún más trascendental que todas las instituciones contaran con este sistema; al mismo tiempo, agregó que también sería de suma importancia que los docentes pudieran recibir una mejora a su salario, debido al significado que tiene la extensión de la jornada escolar.