Durante 2023, policías auxiliaron a 30 mujeres en labor de parto y recibieron a 21 bebés

 

Durante el año 2023, policías capitalinos en apego a su vocación de servicio auxiliaron a 30 mujeres en labor de parto y asistieron a 21 de ellas en recibir a sus bebés.


Durante el año 2023, policías capitalinos en apego a su vocación de servicio auxiliaron a 30 mujeres en labor de parto y asistieron a 21 de ellas en recibir a sus bebés.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, destacó que de estos apoyos, policías sectoriales participaron en seis, por su parte, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ayudaron a siete ciudadanas, asimismo, personal de la Policía Auxiliar (PA) tuvieron diez intervenciones.

Cabe destacar que en dos de los apoyos mencionados, se tuvo la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes, además, atendieron a una joven que recibió a su hija dentro de un restaurante ubicado en la colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además, efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, del Programa Conduce sin Alcohol, de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Policía Metropolitana, de la Policía Turística y de la Dirección General de Asuntos Internos, apoyaron en una ocasión a futuras madres, ya sea para recibir a sus bebés o para el traslado a hospitales.

La alcaldía donde más acciones se registraron fue Cuauhtémoc con ocho, le siguieron Iztapalapa y Venustiano Carranza con cinco atenciones en cada una, en Coyoacán se auxiliaron a tres mujeres, en Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero hubo dos apoyos y en Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco se tuvo una intervención.

Asimismo, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se brindó la atención a cinco mujeres, dos de ellas fueron llevadas a hospitales y tres de ellas recibieron a sus bebés en dichas instalaciones, además en la estación Taxqueña del Servicio de Transportes Eléctricos Tren Ligero, se registró un nacimiento más.

En tanto en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, policías bancarios recibieron a un pequeñito, quien junto con su mamá fue llevado a un nosocomio por paramédicos del ERUM.

Por otra parte, uniformados de la SSC ayudaron a dos mujeres en el nacimiento de sus bebés en dos puntos del dispositivo “Pasajero Seguro”, el primero ubicado en la colonia Polanco V Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo y el segundo en la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa donde los policías dieron la bienvenida al mundo a gemelos.

Además, los oficiales brindaron asistencia y apoyo a dos menores de edad, quienes solicitaron de su intervención para ayudar a sus familiares que se encontraban en labor de parto en sus domicilios particulares, uno de ellos sucedió en la colonia Cuautepec Barrio Alto, donde un niño de siete años, pidió el apoyo de policías auxiliares para su mamá, que estaba en labor de parto, por lo que los oficiales acudieron a su domicilio y ayudaron a la ciudadana a recibir a una bebita.

Así también, en la colonia Morelos, de la Alcaldía Venustiano Carranza, un menor de 12 años de edad, se acercó a los efectivos sectoriales para solicitar que apoyaran a su hermana de 17 años de edad, que tenía fuertes dolores en el abdomen, quien estaba en su casa, enseguida los uniformados acudieron a la vivienda y ayudaron la futura madre con el nacimiento de su hija.

Cabe señalar que mujeres policías auxiliaron a una futura madre con siete meses de gestación, a traer al mundo a una bebé, esto dentro de una habitación de un hotel, localizado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

En otra de las acciones, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) trasladaron a una estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Milpa Alta, ubicado en la colonia San Pablo Oztotepec, quien contaba con siete meses de gestación y entró en labor de parto, por lo que enseguida fue llevada a un hospital de la colonia Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco.

La SSC-CDMX aseguró que las y los policías de la dependencia están capacitados en materia de primeros auxilios y, en apego a su vocación de servicio, ofrecen apoyo a la ciudadanía en cualquier situación de riesgo, por lo que exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México, a solicitar apoyo en caso de ser necesario.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM