WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Eligen a la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados

Dulce María Sauri Foto: Internet

Dulce María Sauri Foto: Internet

02 de Septiembre 2020

Sauri Riancho rindió de inmediato protesta, asumió al cargo y tomó la protesta a los vicepresidentes y secretarios que formaran parte de la Mesa Directiva.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la mayoría califica para que Dulce María Sauri Riancho fuera electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercero y último año de la Sexagésima Cuarta legislatura, con lo que el petista Gerardo Fernández Noroña se quedó en el camino.

En medio de protestas y pancartas de los petistas y algunos morenistas, la propuesta encabezada por Sauri Riancho obtuvo 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Toda la bancada del Partido del Trabajo votó en contra de la propuesta encabezada por la priista yucateca, mientras que la de Morena se dividió. Sus aliados del PES y del Partido Verde votaron a favor, al igual que los panistas, perredistas y los de Movimiento Ciudadano.

Sauri Riancho rindió de inmediato protesta y asumió al cargo y tomó la protesta a los vicepresidentes y secretarios que formaran parte de la Mesa Directiva.

Como vicepresidentes fueron electos Dolores Padierna Luna, de Morena; Javier Azuara Zúñiga, del PAN y Sara rocha, del PRI.

Mientras como secretarios quedaron la morenista María Guadalupe Díaz; la panista Karen Miguel González; la priista Martha Hortensia Garay; Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano; Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Bugarin, del PVEM y Mónica Bautista, del PRD.

El PT en protesta, no propuso a ninguno de sus integrantes para formar parte de la Mesa Directiva.

Durante el proceso de designación, los petistas protestaron de manera airada con pancartas, lo que propicio que la presidente Laura Rojas, que aun continuaba en funciones, tuvo que llamarlos en varias ocasiones al orden.

El petista Gerardo Fernández Noroña denunció que hubo una operación de Estado para imponer a Dulce María.

“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho. Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”

Sin embargo, esto fue rechazado de manera categórica por los coordinadores de Morena, Mario Delgado y del PRI, René Juárez Cisneros.

“Nadie ha venido de fuera aquí a dar instrucciones a nadie. Nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones”, respondió Juárez Cisneros al Noroña y señaló que civilidad no es sinónimo de debilidad, ni prudencia significa miedo o temor.

Critico la diatriba, la calumnia dolosa e irresponsable, “venga de donde venga” y dijo que para dirigir la Cámara de Diputados se tienen que reunir ciertas características: capacidad, experiencia acreditada en la conducción de parlamentos; actitud respetuosa, tolerante e incluye.

“Debe tener temple, serenidad y prudencia para garantizar la unidad de la Cámara, pero sobre todo, tiene que actuar siempre con institucionalidad y estricto apego a la ley. No nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo. Exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde”, señaló

El coordinador de Morena, Mario Delgado, también respondió a Fernández Noroña y rechazó que haya habido alguna intervención del Gobierno a favor del PRI.

“Rechazo, también es importante decirlo, porque se dijo en tribuna y yo lo tengo un gran respeto a mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazo cualquier acusación de intervención, nunca la ha habido parte del Gobierno de la República. ¿Por qué?, justamente porque es un gobierno diferente, no es como los de antes, que manipulaban al Poder Legislativo”.

Luego aclaro que no es un voto en favor del PRI, sino en favor del respeto a la legalidad. “Es lo que dice la ley, que le tocaba al tercer grupo y ni modo, a muchos no nos gusta, pero es lo que toca hacer, porque no se vale respetar la ley cuando nos favorece y, cuando no nos favorece, no”.

Rechazó que se esté traicionando a la Cuarta Transformación; “por el contrario, estamos aumentando su autoridad moral y hemos atendido por convicción, porque compartimos los mismos valores, el llamado que siempre nos hace el Presidente a actuar éticamente, la política como un imperativo ético a distinguirnos de los demás”, dijo.

Posteriormente subió fijar postura Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, quien al justificar el apoyo que le dieron al PRI al cederle cuatro diputados para romper el empate que tenia con el PT, preciso que lo hicieron para evitar uno de los peores atracos orquestados en contra de la autonomía e independencia de las instituciones en nuestro país, al pretender distorsionar la realidad política, sin embargo, fue interrumpida en varias ocasiones por los petistas que le gritaron “traidores”.

Luego fijaron posturas la panista Sonia Rocha Acosta; Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano y Ernesto Vargas, del PES, todos ellos para hablar en a favor de la propuesta encabezada por Sauri Riancho.

Al final algunos legisladores del bloque opositor gritaron a Gerardo Fernández Noroña….”quiere llorar….quiere llorar…”

Por la mañana, los petistas habían amagado con que se pondría en riesgo la alianza con la 4T si se imponía a Sauri Riancho.

Más notas sobre