www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Empresarios se reúnen con AMLO para proyectos energéticos

Empresarios Foto: Especial
Empresarios Foto: Especial 

Los proyectos serán presentados a mediados de febrero.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para afinar la lista de proyectos de infraestructura en materia de energía que se presentará a mediados de febrero.

En el encuentro privado que se realizó en Palacio Nacional, también se analizaron proyectos agropecuarios de inversión.

En entrevista Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que fue una buena reunión en la que se avanzó en la definición de los proyectos de infraestructura en energía, lo cual coordina Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

“El presidente volvió a reiterar los compromisos que ya había hecho de cuál es la participación que debe tener el sector público y privado en cada sector y en función de eso es como se trabaja. En las inversiones en la electricidad el 54% será público y el 46% privado”, detalló acompañado de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)

“Todo marcha bien, hay esperanza de que para el 15 febrero tengamos la conclusión de estas pláticas, hoy fue un avance muy importante. Básicamente estamos revisando los proyectos, algunos donde el dinero es 100% del sector privado, otros son por prestación de servicios, de APP, tiene configuraciones completamente distintas”, comentó.

Bosco De La Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que con el primer mandatario se analizaron temas de inversión del sector agrícola como lo relativo al maíz, una cuenca lechera en el sur sureste y etanol.

No adelantó los proyectos en los que están más avanzados.

“Prefiero que el presidente se los diga porque nos pidió que él se lo reservaba y lo haría en una conferencia mañanera por la importancia del proyecto. En un proyecto de miles de gentes, de las empresas, miles de millones de pesos para hacer más competitivo el mercado interno, depender menos de importaciones y ayudar a los más necesitamos del campo. Estamos en 80 y 20 por ciento, pero ahí vamos”, dijo.

AVIÓN PRESIDENCIAL

Salazar Lomelín comentó en el encuentro no se analizó lo relativo a la venta del avión presidencial ya que se centraron en los proyectos de infraestructura en energía.

Respaldaron la opción de contar con mayor equipo médico.

“Estamos plena y absolutamente de acuerdo en que en vez de tener un avión de esas características tengamos mayores apoyos médicos”, aseveró.

Al cuestionarlo si los empresarios le entrarían a la rifa del TP-01, expresó: “Vamos a ver qué pasa, vemos cuáles son las opciones que ponen”.