En CDMX realizan primer protesta por el derecho a la vivienda

En CDMX realizan primer protesta por el derecho a la vivienda
 

Gatitos Contra la Desigualdad y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad convocaron a la primer protesta por el derecho a la vivienda en CDMX.


El derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.

El proyecto Gatitos Contra la Desigualdad y el INDESIG – Instituto de Estudios sobre Desigualdad convocaron a la primer protesta por el derecho a la vivienda en Ciudad de México.

La cita se llevó a cabo en las oficinas de Seduvi, en donde se realizó la entrega de un documento con pliego petitorio en protesta por el derecho a la vivienda en la CDMX.

Aseguraron mediante un pliego petitorio que “Si ya era caro acceder a una vivienda, en propiedad o en renta, ahora es impagable“, por lo que piden el simple derecho a la vivienda.

A su vez, expusieron que en 2020, el Gobierno de la Ciudad de México prometió que habría un programa de apoyo para el alquiler de las personas más vulnerables y afectadas por la crisis económica. Ese apoyo nunca llegó.

Recientemente el Gobierno de la CDMX anunció una “alianza con Airbnb” para incentivar que viviendas de alquiler pasen a ser rentas a corto plazo para turistas, amenazando con agudizar el desplazamiento de personas locales.

En la legislación actual los arrendamientos son tratados como una mera relación mercantil enfocada en garantizar el ingreso a los propietarios, pero no el disfrute de la vivienda rentada al inquilino.

En resumen, aseguran que en la CDMX no hay una política de vivienda y suelo integral fundada en el derecho a la ciudad, sino una política inmobiliaria rentable para unos pocos. 

Para finalizar, mencionan que las autoridades no dan opciones para las diferentes necesidades habitacionales, ya sea en propiedad, en renta, en cooperativa o en cualquier otra modalidad de tenencia.

RGH