La SCJN es referente exclusivo de la protección de los Derechos Humanos: Ministro Arturo Zaldívar

FOTO SCJN
FOTO SCJN 

Zaldívar Lelo dijo que los “Derechos Humanos”, no son teoría y no son doctrina solamente, sino que tienen que ser ante todo realidad, tienen que ser una forma distinta de vivir la vida en dignidad


El titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante mucho tiempo estuvo alejada del paradigma de los derechos humanos internacionales, sin embargo enfatizó que hoy en día es un referente exclusivo en la protección de los derechos humanos y es una Corte de vanguardia.

“Es una Corte de vanguardia, con decisiones como el reconocimiento al derecho fundamental de toda mujer y toda persona gestante a interrumpir su embarazo, el reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otras decisiones que han sido de avanzada en la Corte mexicana, pero lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo dialogando de manera muy importante con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Al encabezar la inauguración del conversatorio “Impacto Transformador y Trascendencia de las Cortes Regionales de Derechos Humanos, Realidades y Desafíos”, Arturo Zaldívar, resaltó la importancia del evento y dijo que:

“Todas y todos los que estamos comprometidos con los derechos humanos tenemos que dialogar y tenemos que estar del mismo lado, no solo para seguir avanzando, no solo para intercambiar puntos de vista y experiencias, no solo para consolidar doctrinas más sólidas, sino de manera muy importante hoy, para hacer un bloque contra las tentaciones y los movimientos anti derechos que se están distribuyendo con mucha fuerza en muchas partes del mundo”.

“Derechos Humanos”

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que los “Derechos Humanos”, no son teoría y no son doctrina solamente, sino que tienen que ser ante todo realidad, tienen que ser una forma distinta de vivir la vida en dignidad de todas las personas.

“Por eso el trabajo de todos los Tribunales de derechos humanos, tanto regionales como nacionales, es un, es una función transformadora, es un papel transformador, porque la sociedad no puede quedar igual antes o después de la actuación y de la realización de los derechos a través de las sentencias y de los criterios de los tribunales”.

Sistema de Video

En el evento realizado vía remota a través del Sistema de Video conferencia, el Ministro, reconoció la labor que ha desarrollado tanto el Tribunal Europeo como la Corte Africana y la Corte Interamericana, ya que han sido de una enorme relevancia.

“Sé que en los últimos tiempos han venido realizando diálogo entre estos tribunales, que antes no era frecuentes, y ahora celebro que lo podamos hacer también con los tribunales nacionales”.

“Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”

También resaltó que en México a partir de la “Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, la relación con los tribunales internacionales, sobre todo con la Corte Interamericana, es una relación de diálogo y de cooperación.

“No es una relación ni de jerarquía, ni de distancia sino, ante todo, es una relación en la cual los dos tribunales estamos conscientes de que nuestro compromiso es y debe ser con los derechos humanos”.

Constitución Mexicana

Así mismo subrayo que la reforma de 2011 establece en el artículo primero de la Constitución mexicana que el Estado mexicano reconoce todos los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de que México es parte.

“En el Pleno de la Corte mexicana hubo dos bloques interpretativos: un bloque tradicional, que sostenía que estos derechos humanos tenían jerarquía infra constitucional, de tal suerte que, de haber imperado este criterio y hoy no tendríamos parámetro de regularidad constitucional ni bloque de constitucionalidad que incluyera los derechos humanos de fuente internacional”.

“Y otra corriente, a la cual yo pertenezco, que sosteníamos desde entonces que el artículo primero constitucional, al incorporar los derechos humanos a la Constitución, les daba jerarquía constitucional”.

Y dijo que de tal suerte que las antinomias entre derechos humanos establecidos en la Constitución y derechos humanos de fuente internacional tenían que resolverse no en términos jerárquicos sino en términos de armonía a la luz del principio pro-persona.

“Este criterio de la Corte mexicana queda establecido como criterio obligatorio en la contradicción de tesis 293 de 2011”.

Presidente del Consejo de la Judicatura Federal

El También Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, señaló que a partir de ese momento hay un parteaguas en la historia constitucional de México y todos los derechos humanos de fuente internacional son Constitución y vinculan con jerarquía constitucional a todas las autoridades del Estado mexicano, pero adicionalmente en esta resolución, la Corte mexicana establece que los criterios de la Corte Interamericana en que México no sea parte.

“Es decir, la doctrina, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, es vinculante para todos los jueces del país, no vinculante en un sentido fuerte, sino en un sentido de diálogo, es decir, se tendrá que privilegiar siempre aquel criterio más garantista, más proteccionista de los derechos humanos”.

“Si hay un criterio de la Corte Interamericana en principio nos vincula, pero esto no implica que nosotros no podamos generar un criterio más proteccionista o que nosotros no apliquemos un criterio más proteccionista que tenga nuestra jurisprudencia”.

Corte Interamericana

El Ministro destacó que todos los días se citan los criterios de la Corte Interamericana, y enfatizó que también hay sentencias de la Corte mexicana, que ya son referentes en resoluciones de la Corte Interamericana.

“Y a partir de esta decisión, todos los jueces mexicanos y las juezas mexicanas somos jueces y juezas interamericanos, esto es muy relevante, a partir de aquí todas las personas juzgadoras de México aplican este parámetro de regularidad constitucional y la doctrina de la Corte Interamericana como derecho interno todos los días”.

Corte Mexicana

Arturo Zaldívar, dijo que desde la Corte mexicana, se está iniciando un nuevo trayecto de diálogo con el “Sistema Universal de Derechos Humanos”, no solo el Interamericano, de tal suerte que la labor de la Corte mexicana, como de otros tribunales constitucionales del mundo, se coloca siempre como referente exclusivo en la protección de los derechos humanos.

“Quiero decirle a las señoras juezas de Europa y de África que las decisiones de sus tribunales, también las tomamos muy en cuenta en la Corte mexicana, no son vinculantes para nosotros, pero sus argumentos son persuasivos y los tomamos en cuenta, los analizamos al resolver nuestros asuntos y no es infrecuente que la doctrina tan rica que ustedes han elaborado sea citada en sentencias de la Suprema Corte mexicana e incluso en sentencias de otros tribunales de nuestro país”.

Finalmente el Ministro, dijo que como juezas y jueces defensores de derechos humanos, les toca ser el último dique, la última esperanza para la gente y, sobre todo, para los grupos más vulnerables de los países y del mundo entero.

Guillermo Espinosa / @Guiesga