ERUM y el Heroico Cuerpo de Bomberos concluyen el curso de “búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas”

 

Este lunes un total de 30 efectivos de la policía capitalina, 16 rescatistas del ERUM y 14 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, finalizaron el curso de capacitación “Búsqueda y Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas BREC", que inició el pasado 14 de enero.


Este lunes un total de 30 efectivos de la policía capitalina, 16 rescatistas del ERUM y 14 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, finalizaron el curso de capacitación “Búsqueda y Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas BREC”, que inició el pasado 14 de enero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, afirmó que estos primeros 60 elementos realizaron un simulacro de rescate de víctimas en un escenario simulado de una estructura colapsada.

La práctica que estuvo supervisada por el Director General del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Guido Sánchez Coello, donde los rescatistas realizaron un apuntalamiento, con los conocimientos adquiridos en la capacitación, el cual les permitió llegar de forma segura a la víctima y hacer la extracción adecuada.

Esta última evaluación se dividió en dos grupos, los cuales desde ayer por la noche pernoctaron en las instalaciones de los Bomberos, localizadas en la colonia Chinampac de Juárez, en la Alcaldía Iztapalapa, donde apuntalaron una estructura colapsada en la que se encontraba una víctima atrapada, a la cual deberían brindar la primera atención médica hospitalaria y trabajar en su extracción para después trasladarla en una ambulancia a un hospital.

El director del ERUM, Guido Sánchez Coello refirió que:

“Esta es una actualización homologada a los estándares de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (SAID) y por supuesto, trabajada con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual estableció desde hace cuatro años, el mecanismo de acreditación personal para equipos Urban Search and Rescue (USAR) por sus siglas en inglés”.

Guido Sánchez Coello destacó que los rescatistas que concluyeron este curso, pueden participar en rescates en México, Estados Unidos y otros países, ya que están capacitados y certificados para operar en cualquier lugar y señaló que el ERUM es uno de los seis equipos de búsqueda y rescate acreditados en México por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“De todos los cursos en que han participado los rescatistas del ERUM, poco más de 40 por ciento del personal son mujeres, quienes cuando están equipadas, trabajan de manera profesional, con mucho ímpetu y sobretodo, con un gran sentido del trabajo en equipo”.

Finalmente la SSC refrendó su compromiso de contar con personal altamente capacitado, que responda de manera oportuna ante cualquier eventualidad en beneficio de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM