Estamos llamados a rechazar las ocurrencias y la improvisación, advierte Osorio Chong

Estamos llamados a rechazar las ocurrencias y la improvisación, advierte Osorio Chong Fotos: Internet
Estamos llamados a rechazar las ocurrencias y la improvisación, advierte Osorio Chong Fotos: Internet 

Estamos llamados a rechazar las ocurrencias y la improvisación, advierte Osorio Chong. “No hay diferencias, por abismales que parezcan".


En todo el espectro político parece prevalecer el escarnio sobre los argumentos y los ataques sobre las ideas, advirtió el senador Miguel Ángel Osorio Chong al recordar a René Juárez Cisneros a poco más de un año de su fallecimiento.

“No hay diferencias, por abismales que parezcan, que justifiquen encono y confrontación. Estamos llamados, como lo hizo René, a dar la espalda a la demagogia y a la intransigencia. A rechazar las ocurrencias y la improvisación, y privilegiar la evidencia y el conocimiento, a orientar nuestro quehacer cotidiano a mejorar la vida de la gente, consolidar nuestra democracia y garantizar el Estado de Derecho”.

En la vieja casona de Xicoténcatl, en donde se dieron cita este martes legisladores, familiares y amigos del político priista guerrerense, Osorio Chong refirió que, frente a la estridencia y la diatriba, el ex gobernador de Guerrero -quien falleció el 26 de julio del año pasado a consecuencia de las secuelas por la Covid-19– siempre los llamó a actuar con serenidad y temple.

De igual forma, frente a la arenga que divide, en lugar de sumar, a buscar el diálogo y la concordia, y frente a quienes apuestan por la confrontación y el sectarismo, optar por la reconciliación y por la unidad, no esa unidad que se pretende desde la imposición, sino la que se forja en pluralidad.

“México no es, ni puede ser de solo unos cuantos. La historia nos enseña que cuando se ha pretendido así, no ha funcionado. Nuestro país es democrático y diverso, y debe contar con instituciones sólidas que garanticen el equilibrio de poderes”, puntualizó el senador por el estado de Hidalgo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado dijo que “las soluciones a los retos que enfrentamos no van a surgir de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de los acuerdos”. Como decía René: “Cuando se trata de construir un mejor país, no hay contribución desdeñable”.

Hoy, quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos entender que el objetivo de la política es armonizar las distintas visiones e intereses que existen en una sociedad, puntualizó el legislador al dejar en claro que el bien común siempre debe estar por encima de la lucha partidista.

Sostuvo que además de un estadista, ético, congruente y comprometido, René también fue un hombre de partido. Militó y dirigió al PRI con pasión y con altura de miras y que hoy, por cierto, debe de hacerse presente, pues estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no las da un cargo, sino la dignidad con la que se ejerce.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez destacó que Juárez Cisneros rechazó las visiones patrimonialistas de quienes confunden sus intereses personales con los de la militancia.

Sabía que un partido, como un país, se construye de abajo para arriba, y que la exclusión es producto de la arrogancia, no de la sabiduría, subrayó ante los presidentes del Senado de de la Junta de Coordinación Política, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal.

“Nuestro compañero René Juárez Cisneros sabía que no era lo mismo liderar que mandar y él siempre lideró. Honesto en su análisis, y leal a su convicción de no luchar por cargos, sino por principios e ideales, no dudó en hacerse a un lado, cuando las circunstancias así lo aconsejaron”.

Al referirse al Partido Revolucionario Institucional, Osorio Chong destacó que René Juárez quería “un PRI alejado de la soberbia y de la simulación, que abandere las causas, los sueños, y las aspiraciones de la gente”, y siempre trabajó para lograrlo. No en el discurso, sino en el quehacer cotidiano.

“Hoy lo necesitamos cerca, a través de su obra y su pensamiento, como presidente municipal, legislador, gobernador, subsecretario, y sobre todo como guerrerense, padre de familia y amigo, quien ronda a través de su obra, sus discursos y su pensamiento político, que nos impulsa y seguirá impulsando en el camino hacia un México más democrático, hacia un México más justo”.