Exigen colectivas frenar violencia vicaria

Exigen colectivas frenar violencia vicariaExigen colectivas frenar violencia vicaria
Exigen colectivas frenar violencia vicaria 

Al respecto, la diputada María Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, indicó que existen, además, 88 mil menores víctimas de la violencia vicaria con el único propósito de dañas a la madre.


Representantes de distintas organizaciones de colectivas, vestidas de novias, llegaron a la Cámara de Diputados para entregar un proyecto de iniciativa a través de la cual proponen hacer frente a la violencia vicaria.

Manifestaron que el objetivo es que las Unidades de Medidas Cautelares coadyuven en la localización de deudores alimentarios y en la dictaminación quede establecida su peligrosidad procesal en juicios del orden familiar.

En conferencia de presa, las representantes de las colectivas exigieron la adopción de medidas que aseguren la autonomía judicial y el cese inmediato del tráfico de influencias a favor de deudores y violentadores que despliegan conductas sistemáticas de ocultamiento.

Por ello, las mujeres demandaron la incorporación del texto de la iniciativa “Caso 992” en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y también la aprobación tanto de las reformas en materia de Violencia Vicaria como de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género para que agresores sexuales y deudores alimentarios no accedan a cargos públicos.

Ingrid Tapia

Ingrid Tapia, representante de la Red de Mujeres en Acción, destacó que no quieren más deudores alimentarios.
También demandó que no quieren que agresores o deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos.
Las mujeres manifestaron que en la actualidad solamente en los 42 juzgados de la Ciudad de México, se tienen hasta cuatro mil demandas anuales de alimentos.

Señalaron que unos 88 mil menores son víctimas de violencia vicaria en el país.

Indicaron que 1 de cada 10 mujeres logra pensión para sus hijos y 3 de 4 hijos no reciben pensión.
Diputados recibieron la propuesta e informaron que se revisan 11 iniciativas que buscan terminar con la violencia vicaria, y las cuales serán dictaminadas en breve.

María Carmen Bernal Martínez

Al respecto, la diputada María Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, indicó que existen, además, 88 mil menores víctimas de la violencia vicaria con el único propósito de dañas a la madre.

“Todos podemos tener en nuestra familia, una mujer que fue abandonada por su esposo, dejándola a cargo de los hijos. Este abandono genera además una doble orfandad, la del padre que se fue y la de la madre que tiene que salir a buscar los alimentos”, indicó.

Las mujeres se refirieron concretamente al caso 992 que se refiere al proceso de una mujer, madre de tres hijos, que fue abandonada después de haber sido violentada y despojada de su patrimonio y que vivió ocultamiento procesal de su cónyuge por casi dos décadas debido a que despacha en una oficina contigua a Palacio Nacional.