FGR entregó a un hombre en extradición y detuvo a otro con el mismo fin

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Agentes de las Fiscalía General de la República (FGR), entregaron en extradición a Edgar Almanza-Zarazúa quien es requerido por una Corte en el Estado de Alabama, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

Según la indagatoria de las autoridades norteamericanas señalan que el 02 de junio de 2016, las autoridades del Condado de Marshall, Alabama, acudieron a un domicilio derivado de una llamada telefónica en la que se les informó que una persona del sexo femenino había sido víctima de disparos, ocasionándole la muerte.

Las investigaciones determinaron que Edgar Almanza-Zarazúa se dirigió a la residencia de la occisa para supuestamente hablar con ella sin embargo cuando ésta salió para conversar con él, en el interior de su vehículo, se escuchó un disparo que provino del auto, al tiempo que la mujer quedó desplomada y Edgar huyó en su carro a toda velocidad.

El presunto homicida fue localizado en México, por lo que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de Edgar Almanza-Zarazúa al Gobierno estadounidense.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a EUA.

En la otra acción, Agentes de la FGR, detuvieron en Guanajuato a Crespin Nene Pérez, requerido por una Corte de Distrito de Denver, Colorado, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en primer grado y secuestro en segundo grado.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses se concluyó que, en julio de 1998, en una discusión Crespin Pérez, asesinó a su pareja sentimental al interior del departamento que habitaban en Denver, Colorado, llevándose el cuerpo y enterrándolo en una zona rural en Nuevo México, posteriormente huyó al Estado de Guanajuato.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, los agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL de la Coordinación de Métodos de Investigación lograron la detención del hombre en mención, sin uso de la violencia ni afectación a terceros, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Y quien será extraditado posteriormente a Estados Unidos una vez que se agoten los trámites correspondientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil