Fiscalía CDMX niega que haya concluido caso contra Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara

La Fiscalía de la Ciudad de México presentará el recurso de revisión contra el Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que un juzgado federal, otorgara un amparo al Fiscal de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por “No existir el delito de retardo de justicia”, que le imputó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el caso de la joven Ariadna Fernanda.

Ulises Lara López, Encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, reconoció que si bien es cierto que se resolvió conceder, en primera instancia, el amparo promovido por la defensa de un servidor público, por el delito de retardo en la justicia, “Es falso que este asunto se encuentre totalmente concluido”.

“Esta institución presentará el recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo, por lo que aún falta que se resuelva por un Tribunal Colegiado en Materia Penal”.

Según el también, Coordinador General de Investigación Territorial, a juicio de la Fiscalía General de Justicia, existe una falta de exhaustividad por parte del Juez de Distrito que conoció del amparo, dado que se pronunció sobre formalismos justificantes o exculpantes.

“El Juez no se pronunció sobre la no existencia del delito, sino sobre la fundamentación y motivación que consideró al dictar dicho auto de vinculación”.

Por otra parte, señaló, que en días pasados un Juez de Control resolvió sobreseer dicho asunto por el delito de retardo en la justicia, así como dictar un auto de no vinculación.

“Ante ello, la Fiscalía General de Justicia considera que ha existido un exceso en el cumplimiento por parte del juez de control, ya que la sentencia dictada por el Juez de Distrito únicamente se refería a que se dejaría sin efectos la vinculación de fechas 5 y 6 de agosto de 2023, y que se resolviera de nueva cuenta sobre la vinculación, señalando una adecuada fundamentación y motivación, no así a sobreseer el juicio”.

Fiscalía CDMX niega que haya concluido caso contra Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara

Ulises Lara señaló que sobre las dos carpetas que existen por encubrimiento por favorecimiento, así como por feminicidio en su carácter de auxiliador; los amparos promovidos por la defensa de un servidor público se encuentran aún pendientes por resolver en definitiva por el Poder Judicial de la Federación.

“En suma, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recurrirá hasta las últimas instancias para obtener justicia, hay quienes quieren ver este Amparo como una derrota política de la fiscalía y olvidan hacer justicia a la mujer privada de la vida”.

Lara López, enfatizó, que no se va a permitir un solo espacio para quienes pretendan construir una narrativa en la que al final, para ellos, la verdad es la que se puede construir con el poder y el dinero.

“Solo faltaría que afirmen que nunca hubo feminicidio, y que las imágenes y los hechos fueron resultado de un montaje; pero se olvidan que no somos iguales”.

Ulises Lara dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no dejará solas a las víctimas, directa e indirectas, y reiteró su compromiso con la sociedad de investigar y esclarecer los hechos.

“Agotaremos todos los recursos y medios legales que nos asisten para lograr la justicia para las víctimas y para la sociedad, aun en contra de intereses distintos a los que deben responder las instituciones de procuración de justicia”.

Finalmente, afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad, al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil