Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, da a conocer la identificación de 134 cuerpos

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer la identificación de 134 cuerpos que corresponden a personas provenientes de 14 entidades federativas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer la identificación de 134 cuerpos que corresponden a personas provenientes de 14 entidades federativas.

Derivado de un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la identificación de personas a través del método de biometría.

En reunión con representantes de colectivos de víctimas, integrantes de ”La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas” y representante de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Fiscal General expresó su reconocimiento y respeto a quienes con valor y entrega, han fortalecido su trabajo para la búsqueda y localización de familiares y amigos.

“El convenio con el INE fue firmado con autoridades federales, 10 fiscalías del país y una procuraduría, así como diversas instancias de 3 entidades federativas, y tiene como objetivo la identificación de personas y consolidar la colaboración institucional para la búsqueda y localización de personas desaparecidas”. Señaló el Fiscal

Carmona Gándara, detalló que en los trabajos se aplica un protocolo para la protección de datos personales en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), mediante el cual, se proporciona al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas, y se realiza la búsqueda mediante el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).

En el encuentro, se dio a conocer que en la primera etapa de operación, a través del laboratorio de “Lofoscopía” de la Fiscalía de Morelos, se digitalizaron 400 huellas dactilares, de las cuales se remitieron al INE 344 expedientes que concentraron más de dos mil archivos para la confronta correspondiente, obteniéndose un total de 134 resultados positivos confirmados con el dictamen respectivo, y que corresponde a personas provenientes de 14 entidades federativas.

Es así que se establece que los 134 cuerpos identificados corresponden a:

• 46 del estado de Morelos.
• 32 de Guerrero.
• 22 de la Ciudad de México.
• 8 del Estado de México.
• 7 de Puebla.
• 6 de Veracruz.
• 4 de Oaxaca.
• 2 de Querétaro.
• 2 de Jalisco.
• 1 de Chiapas.
• 1 de Guanajuato.
• 1 de Hidalgo
• 1 de Michoacán.
• 1 de San Luis Potosí.

A través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se integra un segundo bloque compuesto por 192 expedientes para remitirse al INE, para los cruces correspondientes, y de esa manera, lograr la identificación de los cuerpos aún sin ser identificados.

También se dio a conocer que el presente es resultado de los trabajos coordinados con el Instituto Nacional Electoral, que comprenden la capacitación, homologación de criterios y protocolos para la obtención de huellas dactilares, equipamiento especializado para lograr el análisis y cruce de información biométrica.

“Al identificadas las 134 personas, se estarán desarrollando acciones de coordinación con las Fiscalías Estatales, autoridades de las Comisiones de Búsqueda y de víctimas, para agotar los procesos y acciones para la localización de los familiares, quienes dispondrán del destino final de sus seres queridos, quienes se han mantenido en un resguardo temporal digno”.

Durante la reunión de trabajo, se acordó dar continuidad a las reuniones mensuales con los colectivos de víctimas, a la par de las desarrolladas con los integrantes de la Brigada Nacional, para avanzar con la agenda para el presente año y dar continuidad a los trabajos que permitan la búsqueda y localización de personas en territorio morelense.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil