Impulsa el Congreso de la Unión nueva Ley de Ciencia y Tecnología

Impulsa el Congreso de la Unión nueva Ley de Ciencia y Tecnología Foto: Internet
Impulsa el Congreso de la Unión nueva Ley de Ciencia y Tecnología Foto: Internet 

Impulsa el Congreso de la Unión nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Las juventudes forman parte de la generación del cambio tecnológico.


Durante la reunión en Conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que los desafíos del México moderno siguen siendo la educación, salud, campo, empleo y seguridad.

Sin embargo, aclaró que se han incrementado desafíos más complicados, enfrentando retos que implican la era del conocimiento, el uso de la robótica, la inteligencia artificial o la administración de datos y plataformas digitales que ahora no tenemos regulados.

Reconoció que hay una ausencia de normatividad: “No hemos alcanzado el desarrollo de esos nuevos desafíos, incluyendo la ciberseguridad que es un lenguaje nuevo, que apenas hace unos años no identificábamos, por lo que debemos lograr consensos para tener una ley que a todos nos beneficie”.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero manifestó que las juventudes forman parte de la generación del cambio tecnológico, por lo que el Poder Legislativo trabaja con los marcos normativos vigentes para que puedan responder a las necesidades y sentar las bases de los principios de equidad, responsabilidad, transparencia y de igualdad, “porque con ellos nos estamos encaminando al desarrollo de tecnología confiables y seguras para toda nuestra población”.

Destacó el trabajo que se lleva a cabo en estas comisiones, en las que se busca la innovación en los aspectos tecnológicos y científicos, ya sea en el campo de la informática, de la biología, de la medicina, de la salud y de tantas otras materias.

“Sigan siendo una herramienta a favor de la sociedad, un detonante de desarrollo que impulse a las nuevas generaciones de muchas mexicanas y mexicanos para que ellas y ellos alcancen sus sueños y sus objetivos. Por el bien de todas y de todos, hagamos que la tecnología y la innovación sigan siendo nuestras aliadas y nunca una amenaza”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el futuro del mundo tiene que ver con la ciencia y la tecnología: “hemos visto, escuchado y leído, y ya visualizamos indicios de que el futuro tendrá que ver con el desarrollo tecnológico y la ciencia en todas las áreas, tanto en la inteligencia artificial y, de manera destacada, en la salud.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que habrá de salir en esta Legislatura, se trabajará en conferencia, por lo que senadores y diputados elaborarán un solo producto legislativo, por consenso, para proporcionarle a la sociedad mexicana el futuro que se merece.

Adelantó que se prevé un foro sobre la ciencia y la tecnología desde el área social y humana, en el que participarán autoridades académicas y científicas, encuentro que se realizará el 2 de junio próximo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue refirió que, si algo nos han mostrado los últimos dos años, es que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance, para que el futuro del desarrollo sustentable que debemos alcanzar sea siempre desde un enfoque social y humano.

A nombre del Instituto Politécnico Nacional, su director Arturo Reyes Sandoval, manifestó su respaldo a este esfuerzo legislativo e indicó que ponen a disposición todas las capacidades de esta casa de estudios para contribuir y apoyar esta acción, “porque estamos conscientes de la importancia que significa para el bienestar y el desarrollo del país”.