WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Incendio en instalaciones del Metro fue causado por un corto circuito en el transformador 'TA-1': FGJCDMX

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX****

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX****

19 de Febrero 2021

Ortega López, precisó que con motivo de dicho incendio, se iniciaron dos carpetas de investigación.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), determinaron que un “corto circuito” en el transformador “TA-1”, fue el causante del incendio originado en el edificio central del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido el pasado sábado 09 de enero del año en curso, a las 05:26 de la mañana, así lo señaló, María Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía.

“El incendio referido, se originó en la Planta Baja, específicamente en el Transformador denominado TA-1, y fue causado por un corto circuito en sus componentes, es decir, que se trató de un accidente fortuito y no previsible”.

Ortega López, precisó que con motivo de dicho incendio, se iniciaron dos carpetas de investigación.

“La primera, en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, con motivo del fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, quien lamentablemente sufrió una caída, de manera accidental, por la que perdió la vida; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico”.

“La segunda carpeta se inició en la agencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con motivo de los daños causados en el inmueble, derivados del incendio”.

Además señaló que para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, integrado por expertos en 11 diferentes especialidades.

Quienes concluyeron que:

1.- El incendio se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes, fue fortuito y no se trató de un hecho previsible (no fue provocado).

2.- Es muy importante recalcar la magnitud de la expansión del incendio, ya que, en menos de 15 minutos, el área del transformador “TA-1” se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados.

3.- Es fundamental destacar que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, (PCC1), cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.

4.- Dicho sistema localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación.

Los expertos en peritaje sugirieron que con base en los estudios realizados se sugiere cambio de sus transformadores.

Por su parte Manuel Izquierdo Plata, Director de Criminalística de la Fiscalía, señaló que el fallecimiento de una mujer integrante de la Policía Bancaría e Industrial de apenas 20 años de edad.

“Los expertos en criminalística, pudieron determinar que el fallecimiento de la occisa se debió a una muerte violenta por una precipitación, con una etiología de tipo accidental”.

Izquierdo Plata, dijo que los expertos en evaluación forense realizaron diversas tomas de muestras sobre los daños y la estructura del inmueble.

“Es decir poder determinar, si este inmueble cuenta aun con la posibilidad de ser rehabilitado o tendrá que ser demolido, los expertos se encuentran en espera de resultados de laboratorio para definirlo”.

Director de Criminalística de la Fiscalía, señaló que no hubo la participación de gas o algún acelerante como propiciante del fuego, y dijo que expertos en materia de electricidad forense, y de seguridad industrial incendios y explosiones, revisaron cada uno de los equipos y cableados, concluyendo que:

“El incendio que hoy nos ocupa tuvo como origen, un corto circuito en el interior de uno de los embobinados del Transformado TA-1, y determinaron que el foco del incendio inicio en el interior del embobinado, no se desarrolló ninguna explosión, y la propagación del fuego invadió los 6 niveles superiores por conducción, convección y radiación”.

Finalmente Leonardo Chávez Estevéz, Perito profesional en Mecánica y Seguridad Industrial de la Fiscalía capitalina, explicó paso a paso como se origino el incendio y como fue abordando a cada uno de los seis pisos del inmueble.

Más notas sobre