Capital México

CDMX

Instalan diputados Comisión de Puntos Constitucionales; dictaminará iniciativa eléctrica de AMLO

Instalan diputados Comisión de Puntos Constitucionales; dictaminará iniciativa eléctrica de AMLO Foto: @storreblancae

Instalan diputados Comisión de Puntos Constitucionales; dictaminará iniciativa eléctrica de AMLO Foto: @storreblancae

La Comisión de Puntos Constitucionales que, junto con la de Energía, se encargará de dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, se instaló este martes en el recinto legislativo de San Lázaro.

Al fijar sus posturas en torno a la iniciativa presidencial, los legisladores de Morena ofrecieron un debate de altura y con argumentos jurídicos para una reforma que, dijeron, le urge al país.

Leonel Godoy, vicecoordinador del grupo parlamentario morenista manifestó que buscarán acercar posiciones porque una reforma constitucional requiere de dos terceras partes.

Consideró que una asignatura pendiente es revisar la Carta Magna y tocarla con mucha profundidad en lo social, en la economía y la política, y buscar “no perder algo que el Constituyente de 1917 nos dejó que fue una buena prosa: mientras más breve son las redacciones de las reformas a la Constitución es mejor”. Estimó que los acuerdos son necesarios “y tendemos la mano” para avanzar.

Su compañero de bancada, Hamlet García señaló que no hay tiempo que perder para recuperar la soberanía energética. “Es tiempo de recuperar esta soberanía, no hay tiempo que perder y estamos dispuestos a dictaminar la iniciativa de nuestro presidente lo más pronto posible”.

El panista Humberto Aguilar celebró el ánimo de morena de construir y conciliar.

Dijo que no debe espantar la fuerza del debate, ni las visiones diferentes. “Debatir es lo que más nos gusta a los que estamos aquí y no nos debemos de espantar por la fuerza en el debate, lo sólido de los argumentos o incluso de las visiones diferentes que podamos tener en el propio debate. Sí y solo sí que sea un debate que este inmerso en la línea del respeto al adversario políticos, porque aquí no somos enemigos, somos adversarios”.

La priista Laura Haro afirmó que no hay iniciativas menores y todas tendrán su tiempo para discutirlas, sin que se recurra al fast track en la Comisión.

Dijo que todas las iniciativas son importantes y que se tendrá el tiempo oportuno para discutir cada una de ellas. Afirmó que la postura de su partido es estar siempre dispuesta al diálogo abierto y constructivo.

Salir de la versión móvil