Integrar más a la ciudadanía en presupuesto participativo, una prioridad para el congreso de la CDMX

 

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa inauguró el Foro “Construyendo Ciudadanía: Experiencias sobre el Presupuesto Participativo en CDMX”.


Las experiencias y opiniones de los capitalinos acerca del presupuesto participativo son una prioridad para el Congreso de la Ciudad de México, pues permiten conocer de cerca todas sus inquietudes para integrarlos más en la toma de decisiones de aquellos proyectos que beneficiarán a sus comunidades, manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Este viernes, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino inauguró el Foro “Construyendo Ciudadanía: Experiencias sobre el Presupuesto Participativo en CDMX”, que se realizó en el Recinto Legislativo ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

“Es muy importante que este Foro llegue a buen puerto, porque tiene que ver con un tema prioritario, que es el poder que tienen las personas de ejecutar sus presupuestos participativos”, recalcó.

Ante legisladoras y legisladores de dicha Comisión, así como de Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bravo Espinosa explicó que el Foro se dividió en dos grandes segmentos: alcaldías que cuentan con pueblos originarios y aquellas demarcaciones que carecen de ellos, debido a las particularidades que presentan sus proyectos.

En ese contexto, la también integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas destacó que el jueves pasado el Pleno del Congreso capitalino dio luz verde a la modificación de la Ley de Participación Ciudadana que permitirá la ampliación de los recursos comprometidos de obra del presupuesto participativo.

Asimismo, Bravo Espinosa agradeció la participación en el citado Foro de los diputados Nancy Núñez Reséndiz; José Martín Padilla Sánchez y Royfid Torres González, y de los consejeros electorales del IECM Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, Mauricio Huesca Rodríguez y Ernesto Ramos Mega.

Además de los representantes de las diversas alcaldías capitalinas, toda vez la relevancia que conlleva la tarea de éstas para impulsar la participación ciudadana y su vinculación con el Congreso de la Ciudad de México, para que el presupuesto participativo sea manejado con total transparencia.

“Todos los integrantes de esta Comisión somos aliados de la democracia, aliados de la ciudadanía, aliados el Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque nuestra prioridad son los presupuestos participativos y que la gente participe en este momento que es complejo (…). Es responsabilidad de todas y todos darles la certeza de la aplicación de los presupuestos, porque al final del día es lo que la gente necesita”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, coincidió con la diputada Xóchitl Bravo sobre la segmentación del Foro, ya que los proyectos de los presupuestos participativos pueden ser totalmente diferentes en cada alcaldía, pues responden a necesidades específicas de quienes ahí habitan.

“Ahora se ha avanzado con un instrumento más amable, más cercano, que hace un reconocimiento en cuanto a la diversidad que existe en las condiciones socioeconómicas, de prestación de servicios, de realidades diversas”, enfatizó.

Avendaño Durán se congratuló por la comunicación estrecha que tiene el IECM con la Comisión de Participación Ciudadana, ya que el organismo autónomo y el Legislativo local tienen un reto fundamental en materia de presupuesto participativo, porque se trata de un instrumento que cumple 10 años.

“Este instrumento permite a la ciudadanía llevar a cabo acciones específicas de atención a áreas que les afectan en su vida cotidiana; en su entorno social de convivencia, de traslados, de seguridad”.

Al respecto, recordó que anteriormente los proyectos del presupuesto participativo eran sobre colocación de alarmas vecinales, mejoramiento de gimnasios al aire libre, bacheo y luminarias, entre otros, se trascendió a proyectos diferentes en los que la ciudadanía ha hecho suyo el espacio público y los propios recursos.

La Presidenta del IECM afirmó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 paralizó los proyectos del presupuesto participativo, por lo que ahora el reto conjunto entre ese organismo, el Congreso capitalino y los ciudadanos es impulsarlos. Ello, sostuvo, acatando lo establecido por los órganos jurisdiccionales para el pleno respeto a la autonomía, así como usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios.

En su oportunidad, el diputado José Martín Padilla destacó que en la Primera Legislatura del Congreso capitalino se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, la cual fue publicada en la Gaceta oficial el 12 de agosto de 2019.

“Es una ley con la que quisimos garantizar todos los derechos de la ciudadanía. Por ello nos dimos a la tarea de recorrer todas las alcaldías para escuchar esas voces. No quisimos hacer una ley de cuatro paredes; quisimos escuchar las voces, las inquietudes de la ciudadanía”, aseveró el Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana.

Al tomar el micrófono, la diputada Nancy Núñez expresó que la Ley de Participación Ciudadana tiene como finalidad que mecanismos como el presupuesto participativo no estén en riesgo, sobre todo en estos momentos cruciales que atraviesa México.

“Se busca no poner, en ningún momento, en riesgo la voluntad de las y los ciudadanos, porque al final son ellos los que tienen que estar al centro de la mesa. Es su derecho la participación, es su derecho que este presupuesto se ejerza en lo que ellos eligieron”, insistió.

A lo largo del foro organizado por la Comisión de Participación Ciudadana, los participantes coincidieron que tomar en cuenta las observaciones de los capitalinos y especialistas en el tema permitirá sacar adelante los proyectos del presupuesto participativo.