Internos en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México; aprenden a elaborar pan de muerto

FOTO SSC-CDMX
FOTO SSC-CDMX 

El Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y la Penitenciaría tienen talleres de elaboración de alimentos, entre ellos las panaderías, además, en esta temporada realizan el tradicional pan de muerto.


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Octubre de 2022.- Con la finalidad de que personas internas en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México aprendan a elaborar productos de panadería, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se capacitaron a 220 personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, informó que la capacitación que reciben las personas privadas de su libertad es certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene el propósito de desarrollar sus competencias laborales en técnicas especializadas, ampliando sus posibilidades de empleabilidad o emprender un negocio al obtener su libertad, disminuyendo con ello los factores de riesgo de reincidencia.

Esta actividad forma parte del programa de “Capacitación y Trabajo Digno para la Reinserción”, mediante el cual los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Sur y Oriente, los femeniles Santa Martha Acatitla y Tepepan; así como el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y la Penitenciaría tienen talleres de elaboración de alimentos, entre ellos las panaderías, además, en esta temporada realizan el tradicional pan de muerto.

Cabe mencionar que las personas privadas de su libertad que participan en programas de capacitación y actividades productivas, reciben una ayuda económica equivalente al salario mínimo vigente, el cual contribuye en su sustento y de sus familias como parte del proceso de reinserción.

Trabajo y la capacitación

El trabajo y la capacitación para el mismo, son dos de los ejes que se enmarcan en el artículo 18 constitucional, junto con la educación, la salud y el deporte, con el fin de favorecer la reinserción social.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, destacó que actualmente, 15 mil personas privadas de la libertad se encuentran asignadas a alguna comisión laboral, lo que representa el 57.69% del total de la población penitenciaria de la Ciudad de México.

Finalmente la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC, afirmó que promueve actividades educativas, culturales y laborales que coadyuvan en el proceso de reinserción de las personas privadas de la libertad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga