WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Jueces penales concedieron a mujeres 1,816 medidas de protección en el primer trimestre del 2021

***FOTOS TSJ-CDMX***

***FOTOS TSJ-CDMX***

27 de Abril 2021

Cabe señalar que en el tema de materia familiar, se otorgaron medidas de protección como la prohibición de acercarse con la víctima.

Un total de mil 816 medidas de protección en materia penal de procedimiento oral, y 13 en materia familiar, fueron otorgadas a mujeres durante el primer trimestre del 2021 por juezas y jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México, así lo informó el Magistrado Presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez.

Cabe señalar que en el tema de materia familiar, se otorgaron medidas de protección como la prohibición de acercarse con la víctima, la recuperación inmediata de menor y la prevención de la violencia económica en contra de ellas con la orden de decretar alimentos a cargo del deudor.

Al participar en la presentación de Avances de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, el Magistrado Presidente destacó que si bien los indicadores revelan números alentadores, es la perspectiva de género, la perspectiva étnica, así como la sensibilidad y la empatía con las víctimas el factor humano que da vida y pulso a las cifras.

“No basta plasmar en leyes los instrumentos jurídicos y materiales tendentes a la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, cuando hay tantas resistencias culturales y legales contra éstos”.

Además dijo que la víctima es el “Centro de Nuestro Esfuerzo”, y advirtió que en el órgano judicial el capital humano es el recurso más valioso, por lo que destacó la capacitación, integración y presencia permanente de juezas y jueces para estar a la mano y de la mano de las víctimas.

“Se trabaja en la institución para impartir justicia con imparcialidad, profesionalismo y apertura, mediante procedimientos sencillos, equilibrios razonables, y una gestión óptima y responsable de recursos públicos, pero también con protocolos de actuación que promueven la perspectiva de género, la debida diligencia, la tutela jurisdiccional efectiva y la exigibilidad de derecho ante la jurisdicción Civil, Familia y Pena”.

Al detallar las medidas de protección a favor de las mujeres más concedidas por juezas y jueces, Guerra Álvarez refirió que, en Materia Penal de Procedimiento Oral, 648 fueron relativas a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; 605, prohibición o limitación de asistir o acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquier sitio que frecuente la víctima; 249, prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio o interpósita persona a la mujer en situación de violencia, sus hijas e hijos, víctimas indirectas o testigos de los hechos, así mismo, 118 relativas a la separación inmediata del domicilio, entre otras.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México mencionó que en el Poder Judicial Capitalino se realiza actualmente una reestructuración para la asignación de Juezas y Jueces familiares en cada alcaldía, con la finalidad de que las mujeres no tengan que trasladarse a la sede de Juárez 8 aclaró, que:

“Por el momento, sólo hay adscritos en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, donde garantizan, de inmediato, medidas cautelares ante un conflicto”.

El Magistrado, Guerra Álvarez enfatizó que al Poder Judicial de la Ciudad de México, le inspira visibilizar la violencia de género física o cibernética y transmitir un mensaje de cero tolerancia, y también consolidar la oficiosidad en la perspectiva de género, así como identificar asimetrías entre las partes.

El acto del primer banco ADN, fue encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Más notas sobre