La idea de tener un arma en casa para proteger, es equivocada: SEGOB-CDMX

La idea de tener un arma en casa para proteger, es equivocada: SEGOB-CDMX *FOTOS SECGOB-CDMX
La idea de tener un arma en casa para proteger, es equivocada: SEGOB-CDMX *FOTOS SECGOB-CDMX 

La idea de tener un arma en casa para proteger, es equivocada, tener un arma en la casa es un verdadero peligro: SEGOB-CDMX.


El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que la idea que existe, de tener un arma en su casa, para Proteger, es una idea muy equivocada.

“Tener un arma en la casa es un verdadero peligro, no resuelve ningún problema pero sí puede provocar”.

El funcionario dijo que cuando existe una riña en un barrio, uno de los participantes de la riña se acuerda que tiene un arma en su casa, se le calienta la cabeza en el pleito y va a su casa, saca el arma, la detona contra otra persona y le puede quitar la vida.

“A veces eso es peor, porque sucede dentro de casa y dentro de casa alguien acciona el arma en contra de otra persona de la familia, lo cual repercute en una gravísima tragedia”.

Al encabezar la Instalación del Módulo “Sí Al Desarme, Sí a La Paz” en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, en la Unidad Habitacional “El Rosario”, en la Alcaldía Azcapotzalco, el funcionario capitalino, reiteró que tener un arma en la casa es un verdadero peligro, no debe haber armas en los hogares.

“Por eso estamos en esta campaña de desarme voluntario, de Sí al Desarme, Sí a la Paz, es la ruta que han establecido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, construir la paz, la no violencia, construir la paz y una ruta de no violencia”

Además enfatizó que no debe haber violencia en la casa, en la escuela, en la calle, y contra nadie, contra ninguna persona en ninguna circunstancia.

“Construyamos una cultura de la paz, esa es la idea del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México y esta iniciativa tiene que ver con ese objetivo, con esa ruta de construir la paz”.

Batres Guadarrama, dijo que es interés de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, trabajar para combatir la violencia, para combatir toda forma de violencia en la Unidad Habitacional del Rosario para que haya seguridad y para que erradiquemos la violencia.

“Y contribuimos de diversas maneras, contribuimos con la acción que realiza la policía, los cuerpos policiacos, pero para construir la seguridad, para lograr la seguridad no todo es policía, no todo es cárcel, no todo es persecución y castigo, también tiene que haber prevención. No se trata solamente de castigar el delito cuando el delito ya ocurrió, se trata de establecer los mecanismos para que no ocurra el delito”.

Destacó que no se trata solamente de perseguir al que accionó un arma y le quitó la vida a una persona, se trata de evitar que esa arma pueda ser accionada, y se debe destruir.

También agregó que si la tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) es perseguir a quienes ya han cometido delitos y la tarea de la Secretaría de Gobierno, es evitar que ocurran esos delitos.

“Así nos dirigimos mucho a los jóvenes, ya hemos pedido a las instituciones educativas que ya abran los planteles escolares, nos dirigimos mucho a los jóvenes para que no caigan en redes delincuenciales, nos dirigimos a los jóvenes para que no caigan en pandillas, en bandas, en la tentación de la violencia y la delincuencia, queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas”.

Finalmente, señaló que los jóvenes tienen que estar en las escuelas, en los trabajos, con las familias, con las comunidades, no queremos que más jóvenes vayan a las cárceles; por ello, evitemos la violencia y desarrollemos todas las actividades de prevención que podamos hacer.

El secretario de Gobierno, dijo que enero del año 2019, cuando comenzó el programa “Sí Al Desarme, Sí a La Paz” se cometieron 135 homicidios, pero en enero del 2022 se cometieron 47, lo que representa una disminución del 65% en los homicidios.

En el caso de las lesiones provocadas por las armas de fuego, en enero del 2019 se registraron 147 casos y en enero del 2022, hubo 56; lo que representa una disminución del 61%.

“Vamos a seguir con este programa y con estas acciones para construir la paz y la tranquilidad, queremos paz en las familias, queremos paz en las comunidades, queremos paz en la Unidad del Rosario y a eso venimos a contribuir, a construir la paz”.