La política del Estado mexicano en materia de personas desaparecidas es más relevante y productiva: PJ-CDMX

**FOTOS PJ-CDMX***
**FOTOS PJ-CDMX*** 

Jordi Raich afirmó que estos encuentros han permitido una colaboración que ha contribuido a fortalecer las capacidades del sistema médico-legal en el país.


El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que hoy como nunca la política del Estado mexicano en materia de búsqueda, identificación e inhumación de personas desaparecidas es más relevante y productiva que nunca en nuestro Tribunal.

Al participar en la inauguración del “XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses”, el también Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), destacó que durante 12 años de trabajo constante en el seno de los encuentros han significado la generación de protocolos de identificación odontológica, genética, antropológica y médico-forense, por lo que convocó al interés y participación de más directores de servicios forenses, de servicios periciales y fiscales especiales de todo el país.

“Es necesario hablar de objetivos tales como panteones ministeriales o mausoleos públicos que brinden un espacio digno e individual a cada fallecido, pero también hacer realidad nuevos laboratorios, infraestructura y recursos digitales”.

Es momento de materializar, dijo, unidades de identificación robustecidas con personal especializado y el banco de datos post mórtem más robusto de la historia.

También dijo que se trabaja en la generación de esquemas de gestión, identificación y tratamiento de cadáveres de identidad desconocida o no reclamados, así como para dar debido acompañamiento y orientación a las víctimas indirectas.

En el acto inaugural, también mediante un mensaje virtual, el Jefe de la Delegación regional del Comité de Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, Jordi Raich, destacó que el reto aún es mayúsculo.

“Actualmente hay alrededor 39 mil cuerpos no identificados y unas 89 mil personas desaparecidas en el país, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada”.

Jordi Raich afirmó que estos encuentros han permitido una colaboración que ha contribuido a fortalecer las capacidades del sistema médico-legal en el país para responder de manera más efectiva a la problemática de personas desaparecidas por causa de la violencia.

“Se deben destacar logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre éstos, la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personal, el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias”.

Y precisó, hay un gran camino por recorrer para una implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense, y abundó en que se requieren, además, medidas extraordinarias y multidisciplinarias, mecanismos eficaces y coordinados, así como la homologación de la práctica forense en sus diversas especialidades.

“Si la práctica forense no está homologada, los mecanismos de gestión de información que forman parte del proceso de identificación forense pueden verse afectados”.

El “XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses” se realiza de manera virtual a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, con ponencias magistrales, mesas de análisis, plenarias, e incluye temas como Análisis de la normativa actual relacionada a procesos de identificación forense; Evaluación de mecanismos y flujos de trabajo para la coordinación efectiva entre autoridades que participan en la gestión de información forense, y gestión de áreas forenses en panteones municipales y centros de resguardo forense, entre otros