La siguiente semana estarán asignadas las comisiones legislativas en San Lázaro

La siguiente semana estarán asignadas las comisiones legislativas en San Lázaro. En la anterior eran 46 y en esta serían 50.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confió en que a más tardar la siguiente semana se resuelva el reparto de las comisiones legislativas.

Dijo que lo más seguro es que el número de las comisiones se incremente en esta legislatura. En la anterior eran 46 y en esta serían 50.

“Hay una propuesta para ello. Hay una propuesta para ello, que se hará, en todo caso, una votación acá en la JUCOPO, el próximo miércoles por la tarde”.

Moreira Valdez descartó que la creación de más comisiones legislativas vaya a implicar que se incremente el costo para su funcionamiento.”No, se ha aclarado que con el mismo gasto tienen que salir.

En entrevista al término de la reunión de la Jucopo el también coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó probablemente este miércoles se presente una propuesta de cómo quedarían y cuantas comisiones serían y la forma en que se asignarán a los siete grupos parlamentarios.

“El próximo miércoles por la tarde recibimos el número de Comisiones y eventualmente quién las presidirá, me refiero a los partidos, y obviamente esto está relacionado con la proporción que todos guardamos en esta Cámara”.

Dijo que lo que en este momento se está viendo es quienes presidirán el Comité de Administración, el Comité de Ética y para el Comité Editorial.

“Entonces ya de alguna manera estamos ya en la ruta de asignación de éstos, que pueden ser el jueves, de estos tres últimos. El resto, pues esperaremos hasta la semana que entra”.

Comento que en el caso de su grupo parlamentario le tocarían un promedio de siete grupos de trabajo.

Por su parte, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleyda Alavez, dijo que serian 50 comisiones; es decir cuatro más.

“Ya se normó el cómo vamos a proceder para deliberar qué comisiones va a tener cada grupo parlamentario. Obviamente siempre es de acuerdo a la correlación de cada uno”.

“Lo que ya se acordó es que serían 50 comisiones las que se estarían discutiendo. De acuerdo a la proporción, a Morena le corresponderían 20, y esto lo vamos a resolver de aquí al próximo martes. De tal forma que la Junta va a sesionar otra vez esta semana y la siguiente, antes de que en el pleno ya se notifiquen los acuerdos a los que llegue la Junta, de quiénes estarían encabezando tanto comisiones como grupos de amistad”.

Indicó que entre las comisiones que presidiría Morena se encuentran la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil