Legislador solicita a SACMEX y CONAGUA, verificar y sancionar a quienes contaminan las aguas en ríos, pozos y lagunas de la capital

 

El GCDMX debe implementar operativos contra las pipas que están “haciendo su agosto” ante la crisis de agua anunciada por CSP.


Ante la nueva crisis de agua que vive la CDMX, el diputado local Gonzalo Espina Miranda, exhortó a SACMEX y a la Comisión Nacional de Agua, a realizar la verificaciones y aplicación de sanciones necesarias a las personas físicas y morales que realicen descargas de aguas residuales en ríos, pozos y lagunas tanto en la capital como en los límites con el Estado de México.

“Desde que MORENA gobierna, la CONAGUA ha disminuido las verificaciones realizadas en contra de las personas físicas y morales que realizan descargas de aguas residuales en los causes, principalmente, de ríos y algunos pozos que no tienen mucha protección”.

De enero a la fecha la dependencia solo ha interpuesto cuatro multas a particulares, lo que representa una disminución porcentual de las verificaciones realizadas ya que entre 2015 y 2021, esta institución realizó 578 multas a estos individuos que contaminan las aguas

El diputado del PAN solicitó al gobierno local, actuar de manera enérgica en contra de quienes contaminan el agua y, además, atacar las mafias de pipas que están vendiendo el líquido vital en precios por encima de los tres mil pesos a zonas donde fue suspendido temporalmente el suministro de agua.

“La llamada austeridad republicana aplicada por esta administración ha tenido una amplia disminución en los verificadores, ya que de acuerdo a los portales de transparencia pasaron de 182 a 139 en 2022, lo que representa una disminución de las funciones administrativas de la tendencia con un impacto social enorme, ya que no se han verificado las violaciones al derecho al agua y a un medio ambiente sano, pues las denuncias por contaminar los causes del agua se han incrementado en un 90 por ciento en lo que va de este año”.

Es necesario reforzar las verificaciones en los casi 50 ríos principales y los más de 300 cuencas hídricas con las que se cuenta en el país, no solo para garantizar el acceso a este derecho al agua de las presentes generaciones, sino preservar nuestro medio ambiente paras las futuras generaciones.

En tanto el actual Plan Hídrico menciona que para su cumplimiento deben sumarse esfuerzos y financiamiento de los tres órdenes de gobierno, los usuarios, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.

Dicho programa advierte que, como parte de esta nueva administración, y en consideración de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la CONAGUA deberá utilizar de manera responsable los recursos asignados, con lo que se infiere que su presupuesto sufrirá disminuciones.

La mal llamada ley de austeridad republicana ha dañado seriamente los ecosistemas y la protección del sistema de aguas de nuestro país, por lo que se solicita a SACMEX y CONAGUA, incrementar las verificaciones con los recursos que tiene a su disposición con la finalidad de evitar que los particulares y cualquier ente lacere agua de nuestro país.