Legisladores de Morena alertan sobre la posible aparición de un nuevo cartel inmobiliario en alcaldía Coyoacán

 

Piden al alcalde Giovani Gutiérrez revisar la legalidad de la autorización de uso y ocupación de la segunda torre del proyecto de High Park Sur.


Los diputados y las diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva, Nancy Núñez y Ana Francis López, acompañados de vecinas y vecinas de Coyoacán, solicitaron al alcalde José Giovani Gutiérrez Aguilar llevar a cabo una revisión exhaustiva sobre la legalidad de la emisión de la autorización de uso y ocupación de la segunda torre del proyecto de High Park Sur.

Asimismo, pidieron al funcionario que coadyuve con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en las investigaciones que correspondan, especialmente a través de una eventual revisión de la legalidad de los trámites realizado en administraciones anteriores respeto al desarrollo de las obras del complejo habitacional, principalmente durante la gestión del ex jefe delegacional, Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo en Chile.

En conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes el abogado Rodrigo Muñoz Dromundo y la señora Diana Esther Monroy y su hijo Alán Marín, familiares de Héctor Manuel Marín quien perdió la vida el pasado 22 de abril cuando se registró un incendio en el piso 24 del edificio ubicado en Periférico Sur, colonia El Caracol, en alcaldía Coyoacán, los legisladores dejaron en claro que es indispensable que el alcalde Giovani Gutiérrez brinde un informe sobre el acompañamiento que ha hecho a los habitantes del conjunto residencial High Park Sur en materia de protección civil.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán dijo que el gobernante debe informar sobre las acciones que ha realizado luego del exhortó, que el pasado mes de julio, le hizo la Comisión Permanente del Congreso capitalino sobre una revisión exhaustiva de la legalidad de una eventual emisión de la autorización de uso y ocupación de la segunda torre del proyecto de High Park Sur.

“Lo grave de la situación es que la empresa constructora no realizó ninguna obra de prevención, no hay ningún detector de humo, ni alarmas contra incendios, y el examen que hace la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil plantea que la edificación es de alto riesgo”, dijo.

El legislador anunció que ya se tiene acercamiento con las autoridades de Coyoacán y mañana, a través de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, se concertará una cita para revisar el asunto. Sí corresponde a la alcaldía, descansa en su responsabilidad el hecho de que permita o no el ingreso a esta torre a sabiendas de que no se tienen las medidas preventivas para evitar una nueva tragedia, dijo.

El Grupo Parlamentario de Morena va a seguir respaldando a las víctimas para que no exista impunidad, se haga justicia y se castigue a las empresas constructoras que dan prioridad a la voracidad económica sin importar las tragedias.

El representante popular por Coyoacán aseguró que durante la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, comenzó a hablarse de la presencia de un denominado Cártel Inmobiliario, “que no es otra cosa que una mafia de malos empresarios y administraciones de gobiernos panistas que, a partir de la violación sistemática a la normatividad, han propiciado esquemas de desarrollo inmobiliario basados en la corrupción, en especial en alcaldías como Benito Juárez y Miguel Hidalgo”.

“No podemos permitir que este fenómeno se reproduzca en Coyoacán. Con el caso de High Park, pareciera abrirse una brecha de la misma corrupción en Coyoacán, particularmente en el periodo del entonces gobierno delegacional de 2013 en adelante, los cuales han impulsado la construcción de departamentos de manera irregular y que se ofertan a costos que solo permiten a sectores privilegiados su acceso”, alertó.

En Coyoacán deben evitarse la generación de todo un sistema de complicidad y protección que impida, en el caso de High Park, que los eventuales actos de corrupción cometidos en administraciones previas, puedan ser observados por la autoridad competente, dijo.

El legislador Villanueva Albarrán explicó que 4 de julio de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda emitió el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo con folio 16472- 151GUMA13, en el que se determina que al predio ubicado en Periférico Sur 5550 fracción IV en la Colonia Pedregal de Carrasco le aplica la zonificación HM15/30/Z, lo que implica, entre otras, la posibilidad de construir zonas habitacionales mixtas con hasta 15 niveles máximo y que la superficie máxima para construir, para el caso específico del predio en cuestión, corresponde a 53,663.71 m2.

Señaló que High Park Sur es un caso delicado, debido a que presenta una serie de irregularidades, entre las cuales se encuentran una construcción excedida en ambas torres habitacionales.

Es decir, agregó, la autoridad en todo momento tuvo conocimiento de que la construcción de High Park Sur implicaría el desarrollo de 17 niveles por sobre lo permitido a partir del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo.

Recordó que High Park Sur se integra por dos torres, es decir, el máximo de niveles que debió tener este conjunto habitacional no debió superar los 30 niveles (15 por cada torre), sin embargo, al contemplar esta situación, se tienen 34 niveles excedidos (17 por torre), lo que equivale a más del doble de lo que fue autorizado.

Si se toma en consideración que el límite máximo de niveles permitidos en High Park Sur era de 15, se puede inferir que, entre ambas torres, el máximo de departamentos a desarrollar debió ser de 225, sin embargo, llega a 480 departamentos, concluyó.

Las diputadas Nancy Núñez y Ana Francis López, así como el abogado Rodrigo Muñoz Dromundo, dejaron en claro la “corrupción mata”, por lo que es necesario frenar la actuación del cártel inmobiliario, que quiere extender sus tentáculos hacia la alcaldía Coyoacán.

“El cártel inmobiliario hoy se va extendiendo hacia otras partes de la Ciudad y si bien está dinámica y modus operandi ha salido a la luz pública e, incluso, ya se han aperturado carpetas de investigación en la Fiscalía, es lamentable que se va a extendiendo a otras partes. El cártel inmobiliario no solo daña a las familias, sino que puede hacer perder la vida”, dijo la legisladora Nancy Núñez.

“Es muy impresionante lo que este grupo gansteril, que ha transitado a través de varios sexenios, ha causado a las personas, el daño que le ha hecho a las personas, a la clase media, a la industria de la construcción, el daño que le ha hecho a la ciudadanía”, anotó a su vez su compañera de bancada Ana Francis López.

Dijo que el grupo gansteril se ha llamado el cartel inmobiliario, “porque es un grupo que está ocupando espacios políticos, no son todos los espacios políticos de la oposición, pero si es una parte de la oposición, que por medio de estos fraudes ha afectado de forma terrible a muchas familias”, anotó.

El abogado Rodrigo Muñoz Dromundo recordó que fue la Seduvi de Miguel Ángel Mancera la que aprobó este polígono de actuación en una zona que estaba bajo explotada, es decir, con el pretexto de hacer un polígono de actuación en una zona que no les tocaba a ellos le autorizan los 17 pisos de más en colusión con Mauricio Toledo.

El modus operandi de este cártel inmobiliario se replica y ahora vemos que sus tentáculos llegan hasta Coyoacán, pero esta es solo la punta del iceberg de lo que empezamos a ver porque es una torre muy notoria porque en la zona no hay edificios de esa altura, agregó.

“La corrupción sí mata. Hubo un incendio en abril de este año y el edificio, según el dictamen de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es que no cuenta con detectores de humo, no cuenta con alarmas contra incendios, entre otras cosas. Es muy grave que no exista un programa interno de protección civil para un edificio de 500 departamentos”, dijo.

“Recordó que el doctor Héctor Manuel Marín falleció en un incendio en la madrugada. Cómo se va a dar cuenta que se estaba quemando el edificio, sino hay detectores de humo, ni alarmas contra incendios. En su casa, que es donde debería estar más seguro, fallece por asfixia de monóxido, porque no hubo una alarma que se avisara para salir a tiempo”, concluyó.

KJ