Legisladores se pronuncian por un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes

Legisladores se pronuncian por un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes. Lamentaron “el trato infrahumano”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por los inmigrantes encontrados muertos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, y coincidieron en la necesidad de revisas las políticas en materia de migración entre México y Estados Unidos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, leyó un pronunciamiento en el que externó su consternación por la muerte de 52 inmigrantes, en donde fallecieron varios mexicanos y envió sus condolencias a las familias de nuestros compatriotas.

Los senadores y diputados lamentaron “el trato infrahumano” del que fueron objeto los inmigrantes por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte y resaltaron el ofrecimiento de apoyo por parte del Gobierno de México a las familias de los fallecidos.

“En esta Comisión Permanente demandamos que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que quienes han resultado lesionados sean atendidos con prontitud”.

Los legisladores se pronunciaron por intensificar y redoblar los trabajos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes de mexicanos y mexicanas que buscan internadas en el territorio del país vecino, motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

Exhortaron al Instituto Nacional de Migración, revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras.

Al abordar la Agenda Política, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu lamentó el hecho, pero señaló que se trata de un recordatorio de los muchos retos y pendientes que tenemos como país y como región en el tema de la gestión de la migración.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural denunció que, en su más reciente visita a Chiapas, la directora del DIF, Delia María González Fernández lo bloqueó al no permitir entrar a los albergues donde hay niños, niñas y adolescentes ilegalmente detenidos.

Comentó que desde el centro del país no se aprecia la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur, por lo que alertó que “hay una bomba de tiempo que está a punto de estallar con expresiones de xenofobia donde se califica, estereotipa y maltrata a la gente por su nacionalidad”.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, denunció el fracaso de “cuerpo entero” de nuestras autoridades para construir políticas migratorias seguras que garanticen la la vida y el libre tránsito de las personas.

Las senadoras de Morena, Imelda Castro y Gabriela López Gómez culparon del trágico suceso al gobierno de Estados Unidos, pero recordaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá el próximo 12 de julio en la mesa este tema, al pedirle a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un acuerdo migratorio para que tanto centroamericanos como mexicanos puedan acceder a las visas de trabajo que les permitan laborar con dignidad.

Julen Rementeria, senador del PAN, acusó que en todos los ámbitos no hay verdaderamente logros por parte del actual gobierno, principalmente en materia de seguridad, salud y economía por su ineficacia y negligencia, convirtiéndose en un “gobierno criminal y fallido”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil