Más de 6 mil 600 celulares decomisados en penales de la CDMX fueron inhabilitados

 

La SSC señaló que los decomisos se llevan a cabo de forma permanente en los 12 Centros penitenciarios de la Ciudad


Un total de 6 mil 633 teléfonos celulares y 269 tarjetas SIM’s de diferentes compañías telefónicas, que fueron decomisados, mediante un operativo permanente en los 12 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, serán destruidos en los próximos días.

Los teléfonos y chips fueron asegurados en poco más de dos años, mediante el trabajo preventivo permanente que se realiza en aduanas y al interior de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, donde la SSC mantiene un operativo permanente de detección de dispositivos a través de la Unidad Canina (K9) del Sistema Penitenciario y del personal que labora en dichos penales.

Durante un recorrido en torno a una muestra de los dispositivos asegurados y ante autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Comisario Jefe Omar Reyes Colmenares, explicó que los móviles serán entregados a la empresa “Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V.” para la sustracción de materiales reciclables.

Asimismo, señaló que, una vez finalizado dicho proceso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibirá un certificado que avalará la destrucción total de los equipos.

También fue realizada una exhibición de localización de dispositivos electrónicos a cargo de los binomios caninos “Agassi” y “Zoltanka” integrantes del Grupo Especial (K9) de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en donde se explicó el marcaje pasivo que realizan los elementos caninos al detectar aparatos de comunicación dentro de los Centros Penitenciarios.

Posteriormente, personal de la empresa “Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V.”, realizó la demostración de la destrucción y manejo de residuos de los equipos asegurados.

Durante el acto, las autoridades presentes intercambiaron puntos de vista sobre estas acciones.

El evento fue presidido por el Jefe de la Policía Capitalina, Pablo Vázquez Camacho, el Subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, José Díaz Martínez; el Director de la empresa Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V., Antonio Martínez; el Capitán de Navío del Cuerpo General DEM de la Secretaría de Marina – Armada de México, Coordinador del Plan Marina en CDMX, Miguel Ángel Rosales Maldonado; el Comisario Jefe Rogelio Ramón Hipólito, el Coordinador General de la Policía Metropolitana, de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC; el Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Comisario, Aldo Bruno Aragón Sánchez; y el Jefe del Grupo Especial Canino K-9 del Sistema Penitenciario, maestro Edgar Alejandro Maya Schuster.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM