MC demandó a la Comisión Nacional por campaña de cigarros electrónicos

Martha Angélica Zamudio Macias dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los SEAN como dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, demandó a
la Comisión Nacional contra las Adicciones que emprenda una campaña de concientización sobre los riesgos y los daños que ocasionan a la salud el uso de los cigarros electrónicos.

Martha Angélica Zamudio Macias dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los SEAN como dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco; pero vaporizan una solución que seguidamente inhala el usuario.

“Los componentes principales, además de nicotina en los casos en que está presente, son el propilenglicol, con o sin glicerol, y aromatizantes”.

Señaló que a pesar del riesgo que implican para salud, los cigarros electrónicos se han convertido en el producto de tabaco más popular entre adolescentes y adultos.

“Los SEAN han cobrado gran popularidad en tiempos recientes, registrando ventas que pasaron de cerca de 6 millones de unidades en 2011 a más de 40 millones en 2018”.

La diputada Zamudio indicó que las compañías que manufacturan estos dispositivos han expresado en reiteradas ocasiones que su propósito es servir a un amplio mercado de consumidores adultos que buscan dejar de fumar cigarros tradicionales; sin embargo, esta posición ha sido debatida por expertos e investigadores en salud pública.

Señaló que el pasado 11 de noviembre se registró la primera muerte por “vapeo” en el país, involucrando a un joven que fue ingresado al hospital con un cuadro de neumonía grave atípica.

Refirió que al 5 de diciembre de 2019 los Centers for Disease control and Prevention de los Estados Unidos de América, registraban 2 mil 291 casos de personas con lesiones pulmonares y 28 muertes vinculadas al uso de estos dispositivos.

También mencionó que en el mes de septiembre de 2019, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) emitieron un comunicado en conjunto para alertar sobre los riesgos existentes en el uso de SEAN, mismo que fue distribuido a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Por todo ello, dijo que es necesario reforzar las campañas para evitar que se sigan utilizando los cigarros electrónicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil