Microsismos levantan a CDMX este 14 de febrero

Microsismos levantan a CDMX este 14 de febrero
Microsismos levantan a CDMX este 14 de febrero 

El primero de los microsismos tuvo lugar a las 6:42 de la mañana, con una magnitud de 2.8. Mientras que el segundo movimiento ocurrió a las 6:43 y registró una magnitud de 1.8.


Dos microsismos lograron sentirse en diferentes zonas de la Ciudad de México (CDMX) por la mañana de este miércoles 14 de febrero.

Según los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ambos movimientos tuvieron lugar minutos antes de las 7:00 de la mañana.

Debido a la baja intensidad, no se activó la alerta sísmica en la capital del país.

Se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez. Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando”, informó el jefe de Gobierno, Marti Batres.

Microsismos ocurrieron al norte de la Magdalena Contreras.

Aunque el mandatario capitalino ubicó los movimientos en Álvaro Obregón y Benito Juárez, el SSN señala que ambos ocurrieron al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.

El primero de los microsismos tuvo lugar a las 6:42 de la mañana, con una magnitud de 2.8.

Mientras que el segundo movimiento ocurrió a las 6:43 y registró una magnitud de 1.8.

¿Sonó la alerta sísmica?

Es fundamental comprender que la alerta sísmica se activa cuando dos sensores registran el movimiento telúrico en los primeros segundos de su ocurrencia, superando ciertos umbrales predefinidos para activar los altavoces de la alerta.

Según explicaciones del coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, otro criterio para la activación es la relación entre la magnitud del sismo y la distancia desde su epicentro hasta la ciudad. Cuando el epicentro se encuentra muy cerca o dentro de la Ciudad de México, como en este caso, emitir una alerta oportuna se vuelve más difícil.

¿Qué es un microsismo?

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional caracterizan los microsismos como movimientos que se producen en suelos con pequeñas rupturas en la tierra cerca de la superficie.

Según el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos pueden originarse por diversas circunstancias, como explosiones cercanas, hundimientos y deslizamientos de tierra provocados por lluvias intensas.