Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Militarizan la CDMX, serán 1350 efectivos de Guardia Nacional

Guardia Nacional

Guardia Nacional

27 de Junio 2019


Pese a que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había dicho que la Guardia Nacional solo operaría en los límites del territorio, hoy reconoció que funcionará en toda la capital del país.

Y es que por la mañana en su conferencia de prensa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo cuerpo de seguridad nacional actuara en toda la ciudad.

 

“Al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México”, refirió López Obrador.

 

Cuestionada sobre las declaraciones del mandatario federal, Sheinbaum se excusó y dijo que incluso algunos elementos que serán de la Guardia Nacional, policías federales, ya vigilaba el transporte público.

 

“Lo habíamos platicado previamente, va a haber mayor presencia en algunas alcaldías que son limítrofes al Estado de México, ya hemos estado platicando con el General Bucio y en toda la ciudad sería para operativos especiales como ya veníamos trabajando en algunos temas”.

“Si ustedes se acuerdan, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), teníamos patrullajes en la zona fronteriza entre la zona oriente, también teníamos con la Policía Federal para el transporte público, recuerden que la Policía Federal hoy va a ser parte de la Guardia Nacional”, explicó Sheinbaum.

 

La mandataria capitalina aseguró que el sábado se sabrá quién estará al frente de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y desconoció el número de integrantes que estarán en territorio capitalino.

Pese al desconocimiento de Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, Alfonso Durazo, dio a conocer la tarde de este jueves que serán de inició 1350 elementos los que se desplegarán en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac.

El despliegue militar contradice las propias palabras de Sheinbaum, que en noviembre de 2018, antes de tomar el cargo aseguró que no usaría a militares para combatir la inseguridad y violencia en la capital.

La jefa de Gobierno aseguró que en los siguientes días se informará a detalle de la operación de la guardia, y justificó la entrada de este cuerpo de seguridad.

 

“Hay una ley ya, está en la Constitución, la Guardia Nacional tiene perfectamente clara sus atribuciones, hay algunas otras leyes que tienen que aprobarse pero ya es un cuerpo que va a atender los temas de seguridad pública del país y ahí es, a todas las entidades y estados de la República y ahí está la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Encuentra más notas sobre